• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

¿Puede el propósito de vida generar valor?

Arrow
Arrow
Slider

 

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Identificar el propósito de vida no solo permite proyectar un futuro profesional, sino también establecer metas claras y tomar decisiones acertadas frente a la existencia, basadas en las habilidades y aptitudes inherentes a la personalidad.

El pasado 25 de abril en las instalaciones de ACIEM Cundinamarca se realizó la conferencia: “¿Cómo despertar tu Propósito de Vida y convertirlo en una Marca Personal?” en la que David Carrasquilla, Psicólogo y Coach, experto en creación de marca personal y marketing digital, expuso a Ingenieros Afiliados a la Asociación la importancia de identificar un propósito de vida y la forma en que éste puede llegar a generar valor en el día a día.

Para el experto: “El propósito de vida es algo que la persona construye casi que desde su nacimiento y es indispensable identificarlo porque permite emplear adecuadamente habilidades en el día a día y de esta manera, ser productivo”.

Así se crea una marca personal

En un mercado laboral altamente competitivo, con gran cantidad de profesionales en todas las áreas, es indispensable mostrar habilidades y aptitudes que generen valor agregado. La marca personal está enfocada en la implementación de metodologías que permitan consolidar una empresa o lanzar un negocio al mercado, basados en el conocimiento y proyección de habilidades.

La consolidación de este slogan o marca tiene por objeto forjar un factor diferencial entre las personas, ser visible ante las empresas o posibles clientes, generar valor, posicionarse en el mercado, entre otras. En opinión de David Carrasquilla, para la creación de la marca personal, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tener plenamente identificado el propósito de vida.
  2. Conocer y trabajar en cualidades y habilidades para convertirlas en un producto o servicio tangible.
  3. Efectuar comunicación y marketing, que permita posicionamiento profesional. 

“Cuando usted entrega valor agregado las personas, estas lo reconocen y empiezan a preferirlo. Si quiere mantener su trabajo, la marca personal le permitirá enfocarse adecuadamente y saber qué puede entregarle a su empleador”, explicó.

Finalmente, si está en el proceso de creación de una empresa, startup o negocio, tenga en cuenta que la marca personal también le facilita el análisis de productos que podría crear, basados en sus valores y en aquello que sabe hacer extraordinariamente bien por naturaleza y, posteriormente, comercializarlo.