• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

ACIEM: Piden descontar a generadoras incremento de tarifas de energía

Fuente: El Nuevo Siglo

Revisar la metodología para descontarles el valor que se trasladó a los usuarios al incrementar las tarifas de energía eléctrica, tras superar la emergencia del fenómeno de 'El Niño'. Es una de las propuestas que hace el Gobierno nacional la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM.

El presidente del gremio, Julián Cardona, reveló que a través de una carta enviada al ministro de Minas y Energía, Tomás González, se le pide revisar esta posibilidad, tras superar la coyuntura con las generadoras para enfrentar el fenómeno de 'El Niño' con el fin de evitar un posible racionamiento. ACIEM reiteró que si se mantiene el incremento de las tarifas de energía eléctrica para recuperar el mayor costo de los combustibles líquidos, es perentorio que el valor reconocido a dichas térmicas, sea compensado en favor de la demanda, con una menor prima del cargo por confiabilidad o un menor tiempo de reconocimiento. 

En opinión de ACIEM, si los sectores de la demanda y la propia opinión pública no observan una decidida acción de las autoridades para exigir una justa compensación de los generadores térmicos por los compromisos incumplidos, todo el esquema de cargo por confiabilidad sobre el cual se ha construido la estrategia de expansión del sector eléctrico colombiano habrá sufrido un duro golpe en su credibilidad.

Cardona explicó que las generadoras en problemas no cumplieron los compromisos pactados en los contratos de energía. "Es necesario  que el Gobierno avalúe los resultados del cargo por confiabilidad de manera que adopte los correctivos del caso en cuanto a futuras remuneraciones, tiempo, penalidades; prima de riesgo y demás aspectos que comprometan la operación eficiente de este tipo de plantas": puntualizó