• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

“Gobierno debe descontar a las generadoras el incremento de las tarifas de energía”: ACIEM

“Superada la coyuntura con las generadoras para enfrentar el fenómeno ‘El Niño’ con el fin de evitar un posible racionamiento, el Gobierno Nacional debe revisar la metodología para descontarles el valor que se trasladó a los usuarios al incrementar las tarifas de energía eléctrica a los colombianos”: así lo declaró el Ingeniero Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM en comunicación enviada al Ministro de Minas y Energía, Tomás González.

ACIEM reiteró que si se mantiene el incremento de las tarifas de energía eléctrica para recuperar el mayor costo de los combustibles líquidos, es perentorio que el valor reconocido a dichas térmicas, sea compensado en favor de la demanda, con una menor prima del cargo por confiabilidad o un menor tiempo de reconocimiento. En opinión de ACIEM, si los sectores de la demanda y la propia opinión pública no observan una decidida acción de las autoridades para exigir la justa compensación de los generadores térmicos por los compromisos incumplidos, todo el esquema del cargo por confiabilidad sobre el cual se ha construido la estrategia de expansión del sector eléctrico colombiano habrá sufrido un duro golpe a su credibilidad.

Julián Cardona explicó que las generadoras en problemas no cumplieron los compromisos pactados en los contratos de energía. “Es necesario que el Gobierno evalúe los resultados del cargo por confiabilidad de manera que adopte los correctivos del caso en cuanto a futuras remuneraciones, tiempo, penalidades, prima de riesgo y demás aspectos que comprometan la operación eficiente de este tipo de plantas”: puntualizó.

A juicio de ACIEM si no se revisan las condiciones del cargo por confiabilidad, se estaría premiando la ineficiencia y el incumplimiento a los compromisos de confiabilidad y la demanda estaría cubriendo los riesgos que le corresponden al sector de generación. Por estas razones, ACIEM llamó la atención para desarrollar inmediatamente una acción coordinada entre el Ministerio, la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para tomar medidas correctivas con aquellas generadoras que no brinden las garantías suficientes para respaldar la generación térmica del país en los próximos días, con el fin de darles viabilidad y ponerlas rápidamente en el escenario de la generación del país.

Finalmente ACIEM solicitó al Ministerio, dar a conocer el alcance real de las auditorías de logística y de contratos de combustibles, pues se suponía que ellas permitirían asegurar que las térmicas con líquidos pudieran generar en forma continua cuando el precio de bolsa superara el precio de escasez.