• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

aciemtelecom: CRC buscará reforzar su estructura y ser más dinámica en 2016

Fuente: www.eltiempo.com

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentará dentro de los proyectos para el 2016, dos temas esenciales: el reforzamiento de su estructura y la resolución de controversias, los cuales irán acompañados de la incorporación del principio de amigable composición. Así lo anunció el ministro TIC David Luna durante un conversatorio en el Congreso de las Telecomunicaciones Aciemtelecom, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), que finalizó este viernes en la capital del país, reunión en la que estuvieron presentes algunas de las compañías más representativas de la industria de las telecomunicaciones.

“No estoy de acuerdo en crear tribunales especiales en el sector de telecomunicaciones, pero sí en mejorar el funcionamiento del procedimiento de la facultad de resolución de controversias. Hay demoras, muchas de ellas justificadas, otras no. Lo importante en este tema es generar espacios, que a veces no se dan, para que las partes puedan discutir los conflictos y llegar a una resolución eficaz”, explicó Luna Sánchez en su intervención efectuada en el club El Nogal.

Con total independencia

En cuanto a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el sector, el funcionario indicó que en cuanto a la independencia del ente regulador, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 señaló expresamente que la CRC podrá sesionar sin la presencia del Ministro. “Esto tiene un significado de la más alta importancia. Es la demostración que hoy existe una independencia del regulador. El debate no es sobre la independencia sino sobre la convergencia”, puntualizó.

En opinión del ministro Luna todas las recomendaciones de la OCDE han sido bienvenidas y enfatizó: “Se tienen que hacer reformas en el sector, pero no puede quedar la percepción que las reformas se van a hacer única y exclusivamente para resolver un problema específico y los demás sectores, de una economía que está totalmente equilibrada, sigan teniendo dificultades. Se tomarán decisiones que no llenen las expectativas de todos, pero lo importante es tomar las decisiones con todos los soportes correspondientes”. Recalcó que las recomendaciones de la OCDE pueden ser ‘ex ante’ (con antelación) o ‘ex post’ (posterior) y que seguramente el país llegará a una reforma estructural sobre este particular en materia de control y supervisión.

Con el poder judicial

El ministro Luna comentó que frente al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en los próximos años, será oportuno mejorar los diálogos con el poder judicial para que haya un mejor acompañamiento en las decisiones que se adopten.

“Tenemos una gran conversación con el poder ejecutivo y el legislativo, pero en ocasiones no tenemos la misma dinámica con el poder judicial y es importante que los temas del sector, que tienen un alto contenido técnico y estructural, tengan un acompañamiento en la toma de las decisiones. Ya lo veremos cuando se tomen decisiones, por ejemplo en la futura subasta de espectro”, concluyó el Ministro de TIC.

Inversiones en el sector TIC

En el conversatorio el ministro también abordó temas como las medidas para la aceleración de las inversiones en el sector TIC, y el fomento del empleo en la Ciudad-Región. La inyección de recursos importantes para las 32 capitales departamentales, fue uno de los puntos que destacó el ministro Luna. "Hemos destinado para estas ciudades un total de 858.650 millones de pesos, orientados a fortalecer los cuatro pilares de nuestro 'Plan Vive Digital para la gente': Empleo, Ciudad-Región, Educación, y Gobierno Digital", manifestó.

El funcionario resaltó los presupuestos destinados a Bogotá por el orden de 173.219 millones de pesos, Medellín con 72.904 millones de pesos, y Cali con 57.161 millones de pesos. Así mismo, especificó que a la fecha se ha ejecutado el 70 por ciento del total de Inversión TIC en las 32 ciudades capitales, resaltando como las de mayor ejecución a San Andrés, con el 86 por ciento. Como fórmula para fomentar el empleo en la Ciudad-Región, Luna destacó algunas estrategias que tiene el MinTIC para apoyar a empresarios y los ciudadanos, como el Programa Talento Digital, que busca formar el capital humano especializado en el uso de la tecnología para fortalecer el desarrollo de la industria TI, incentivar las oportunidades de trabajo y empleo, y mejorar así la competitividad nacional en un sector con grandes potenciales de desarrollo.