• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Polémica por redes de telecomunicaciones en nuevas viviendas

Fuente: www.elnuevosiglo.com.co

A partir del pasado 15 de julio entró en vigencia el Reglamento Técnico para las Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL), el cual permitirá que los usuarios accedan a la televisión abierta, gratuita y radiodifundida. Así mismo, contarán con la opción de elegir libremente a su operador de servicios de telecomunicaciones (Internet, TV por suscripción y telefonía) y no estar limitados a contar sólo con servicios de un único proveedor.

El Reglamento RITEL, impulsado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, nació con el objetivo válido de promover la competencia entre los operadores de servicios de telecomunicaciones y favorecer la libre elección de los usuarios.

Respuesta de ACIEM

Ante las críticas que el reglamento técnico ha recibido de parte del sector de la construcción, El Nuevo Siglo dialogó con el presidente de Ia Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Julián Cardona Castro, quien argumentó las razones por las cuales no se incrementará el costo de las Viviendas de Interés Social (VIS) y prioritario (VIP), como se ha asegurado ante la opinión pública.

Cardona aseguró que la CRC expidió un reglamento para beneficio de todos los colombianos. “El RITEL es tan beneficioso para el país como en su momento fue el RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). Estos valores tan pequeños que hacen que las viviendas de estratos más bajos cuenten con unas redes de telecomunicaciones van a permitir el acceso a Internet, al teletrabajo, y permitirán reducir los índices de desempleo. Se trata de favorecer el acceso a Ia sociedad del conocimiento. Es un reglamento útil  que ya existe en otros países"

Igualmente el representante de ACIEM aseguró que contrario a lo que piensan los constructores, este reglamento brindará a los ciudadanos Ia posibilidad de tener un mayor acceso a la sociedad del conocimiento, quienes tendrán redes que facilitarán un mejor acceso a Internet, al teletrabajo, a Ia televisión abierta, radiodifundida y gratuita, entre otros aspectos.

Lo que dice Camacol

La presidenta de Ia Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, expresó su desacuerdo con esta decisión adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, señalando que “la CRC, que reiteradamente ha sido informada de los impactos económicos y sociales sobre la vivienda, de la incertidumbre frente a la disponibilidad de materiales exigidos, de la ausencia de profesionales que garanticen su implementación y del cruce ineficiente de responsabilidades entre operadores, constructores y copropiedades, haya decidido seguir avante con su expedición, sin tener en cuenta los aportes del Ministerio de Vivienda y sin incorporar los resultados de las mesas de trabajo con el sector privado”. Según Forero “los efectos serán claros. A todas luces, es una norma técnica sobredimensionada e ineficiente, que no solo va en contravía de las tendencias tecnológicas de conectividad y servicios de telecomunicaciones, sino que no se acompasa con las necesidades de los hogares’

Aumentarían costos

La presidenta del gremio de los constructores explicó que en términos de Ia política de vivienda del Gobierno, se requiere de 1 billón de pesos, que el país deberá asumir por sobrecosto en la construcción sobre la meta de 400.000 viviendas sociales. Desde el mercado, el reglamento inviabiliza los proyectos de vivienda y desestimula su promoción, teniendo  en cuenta que el costo adicional por unidad habitacional oscilará entre 1,9 y 2,8 millones de pesos, sin incluir el costo de certificaciones en productos y redes, y el de los nuevos trámites con operadores de servicio, entre otros.

Impactaría el bolsillo de usuarios

Según Forero, lo más grave es “la presión a Ia que se verán sometidas las copropiedades, que deberán responder por el mantenimiento de las redes y Ia prestación del servicio, aspecto que implicará un aumento en los gastos de administración, que impacta el presupuesto de los hogares. Lo anterior, sin garantizar el soporte, la calidad y Ia disponibilidad del servicio’.

Igualmente manifestó que “Ia expedición de reglamentación técnica debe ser un ejercicio consciente sobre los impactos y la efectividad, cauteloso con la inversión de los hogares y las empresas, y que sume esfuerzos en Ia acción público privada y el desarrollo productivo. Por eso, el Llamado a todos los actores públicos que intervienen en este tipo de reglamentos, es a trabajar de forma articulada con las políticas que  buscan promover el desarrollo social y económico del país’.

Los riesgos

Para la dirigente del gremio, ‘con el RITEL se pone en riesgo Ia ejecución de los proyectos constructivos que se requieren para atender la necesidad habitacional de Ia población, y una actividad que hoy soporta el empleo y Ia economía. Además, se convierte en un retroceso en la disponibilidad y calidad del servicio de telecomunicaciones. Esa es Ia gran paradoja”.