• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

ACIEM propone gestión de activos como salvavidas de industria petrolera

En el marco del séptimo Congreso Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos, el vocero de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Pedro Rosales, habló con LR sobre la importancia de implementar cada vez más esta actividad en el país, en un escenario de desaceleración económica.

Esto porque en la actualidad, el sector petrolero es el de mayor participación en los proyectos de mantenimiento. En Europa, la gestión y mantenimiento de activos genera más de 500.000 empleos, y mueve unos 19.000 millones de euros (US$21.000 millones). Sin embargo, en Colombia aún no se tienen cifras consolidadas del sector.

¿Cómo está el sector de gestión de activos?

Hay diferentes niveles de aplicación del tema. Hay empresas que lo tienen más desarrollado mientras que hay otras que está siendo algo incipiente y tenemos otras empresas de sectores en donde ni siquiera es conocido. Digamos que, por sectores, hay algunos que lo tienen más desarrollado, por ejemplo, el sector petrolero, cementero, minería, el sector eléctrico, que por los costos de estos activos se han desarrollado un poco más el tema. En áreas como la prestación de servicios, hotelería, portuaria, hasta ahora se está implementando.

Sin embargo, con una economía que se ha desacelerado y la actual coyuntura del sector petrolero, ¿qué tanto ha golpeado a las empresas que hacen parte de su gremio?

Precisamente este es uno de los temas que más que un costo o gasto, puede volverse un generador de beneficios. El concepto de gestión de activos es básicamente dos cosas: cómo logra uno sacarle el mayor retorno a las inversiones que ha hecho y lo segundo es cómo hace que ese activo sea productivo de la forma más eficiente durante todo su ciclo de vida. En la práctica, aplicar estos conceptos en épocas de crisis ayuda a ser más rentable. En el caso del sector petrolero, por ejemplo, este es un tema que se va desarrollando pero que en época de crisis se profundiza para generar una mayor eficiencia y rentabilidad.

El costo de los activos es el mayor en algunos sectores, principalmente los de infraestructura, el sacarle el mayor provecho a eso, hace que la inversión en mantenimiento, en promedio, en un sector como el de infraestructura se acerque a 30% de los costos que tiene que asumir el sector.

En materia de empleo, con este recorte del sector petrolero, ¿ustedes han sentido ese impacto?

Yo lo abordaría en dos perspectivas. El primero el número de personas y el segundo en el nivel de competencia y calificación que tengan los trabajadores. En épocas de precios del petróleo alto, hay más inversiones y se puede realizar más actividad, con lo que se demanda más gente. Sin embargo, en las épocas de bajos precios, se debe empezar a recortar personal porque las inversiones también han bajado y ya no son rentables.

¿Qué tan competitivo es el gremio colombiano frente a sus pares en la región?

En eso hay diferentes niveles. En la ingeniería colombiana, el personal técnico colombiano se destaca. Parte de nuestra intención de este congreso es nivelar por lo alto los sectores para darle la posibilidad de incluir esas prácticas  para que las empresas e industrias de bienes y servicios puedan realizar la gestión de activos.

¿Qué es la gestión de activos y qué representa?

Las empresas que incorporan activos como oleoductos, edificios, incluso buses buscan garantizar la mayor rentabilidad de esa inversión. En ese sentido, cubre procesos como el diseño, construcción, explotación, mantenimiento y reemplazo de infraestructuras. De acuerdo con el consultor Pedro Silva, la planeación estratégica de una compañía, garantizan que un activo logre la mayor eficiencia en su desempeño y sea un valor agregado al objetivo del negocio de las empresas.

La opinión

Pedro Silva. Consultor de mantenimiento

“La gestión de activos busca incrementar la eficiencia y aumenta la rentabilidad del negocio”.