• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

ACIEM pide al Gobierno incluir nuevo esquema de administración pública

Fuente: www.larepublica.co

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Julián Cardona, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que el modelo de gestión de activos sea incluido dentro de la administración pública. “La recomendación va encaminada a los modelos de gestión para que incluya una metodología que permita optimizar el uso de los activos, como maquinarias de la Nación”, dice Cardona.

El presidente de ACIEM recordó que se incluyó en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo con el fin de promover un desarrollo sostenible de las empresas y sectores productivos de la economía. “Una debida planificación del mantenimiento de las máquinas y vías, resulta a largo plazo más económico que reparar, en caso de presentarse un daño”, anotó.

Balance del congreso

El presidente del séptimo Congreso de Gestión de Activos y Mantenimiento, Pedro Rosales, dijo a LR que los procesos de mantenimiento se están incorporando cada vez más a la industria nacional. Rosales, quien también es  vicepresidente ejecutivo de refinación de Ecopetrol, señala que el país es referente en procesos de mantenimiento aunque reconoce que hay sectores que están pendientes de implementar estas prácticas. La experiencia en gestión de activos de Uruguay fue compartida en el séptimo Congreso Mundial de Mantenimiento y Gestión de Activos.

El ingeniero industrial y responsable de las operaciones y negocios en América Latina de Arms Reliability, Santiago Sotuyo, explica que en los últimos 20 años, la industria charrúa ha venido implementando software de gestión de mantenimiento y programas de prevención en las compañías. “El principal error que evidenciamos en las empresas es que en momentos de crisis, recortan su presupuesto en mantenimiento, lo ven como un gasto y resulta que después terminan teniendo más accidentes y fallas”, anota Sotuyo. En Uruguay, la gestión de activos y mantenimiento contribuye principalmente en inversiones de la industria alimentaria.

Gerardo Trujillo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Gestión de Activos, señala que, en el caso del país azteca, la reforma energética que realizó recientemente el Gobeiro Federal, las diferentes industrias “han volteado a implementar software de mantenimiento como la forma de ser más competitivos y optimizar los recursos en épocas de precios bajos”.  El representante del Reino Unido, Jhon Woodhouse, considerado el “padre” de la gestión de activos  concluyó que la importancia de la gestión de activos radica en la necesidad de tener un balance óptimo entre el costo, el desempeño financiero y la exposición al riesgo en la vida del negocio.

Los retos de la gestión de activos

Dentro de las conclusiones de los asistentes al Congreso de Mantenimiento se encuentra que Colombia debe mejorar la preparación y de los proveedores de bienes y servicios en gestión de activos. La puesta en marcha de una política pública que recoja la sugerencia de Aciem estará dentro de la agenda. Para Pedro Rosales, “la evolución de varios sectores industriales del país nos muestra como el principal reto vincular a más sectores productivos de la economía para que se involucren y mejoren sus planes de mantenimiento y, de paso, su competitividad”.  

La opinión

Pedro Silva. Consultor de gestión de activos

“Todas las fallas en la industria son generadas por la falta de control y los ingenieros somos responsables de ello”.