• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Estos son los retos de conectividad para Colombia en 2015

Colombia afronta un 2015 plagado de retos en materia de telecomunicaciones: el país cuenta con una extensa red de fibra óptica cuyo potencial apenas empieza a ser aprovechado, la telefonía móvil sigue creciendo a pesar de las trabas para el desarrollo de infraestructura, avanza la cuenta regresiva para el apagón analógico en televisión y la demanda por servicios de conectividad móvil no da espera.

Precisamente por el lado de la conectividad viene una de las tareas que en opinión de expertos, el Gobierno Nacional debería poner en marcha durante el presente año, abaratar el precio de servicios como la banda ancha en el país.

De acuerdo con el informe de telecomunicaciones en Colombia elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a inicios de 2014, en el país el precio de una suscripción de banda ancha con una velocidad superior a los 15 megabits por segundo (Mbps), es muy superior al que se paga en algunas de las economías más ricas del mundo.

Esto “indica que la banda ancha fija de alta velocidad aún se considera un servicio de lujo para muchos colombianos”, añade la OCDE, que considera que dicho sobreprecio obedece en parte a una falta de competencia en el mercado.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, una de las iniciativas que debería abanderar el Gobierno es precisamente la de alcanzar acuerdos internacionales que reduzcan el precio de los servicios de banda ancha en Colombia.

“El 40 por ciento de la tarifa de internet corresponde al transporte internacional. Colombia está conectada mediante ocho cables submarinos, lo cual demuestra que hay infraestructura suficiente. Ahora el Gobierno debe buscar acuerdos para que el costo de la transmisión baje y el precio que pague el usuario final sea menor”, explicó el ingeniero.

Por otra parte, la ausencia de una normativa para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, ha derivado en que en diferentes zonas del país la calidad de servicios como la telefonía móvil se vea seriamente afectada.

Ante este panorama diversos sectores de la industria han hecho un llamado para que el Gobierno encabece la formulación de una nueva regulación que además de permitir un ordenado despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en el país, establezca los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.

Aprovechar la fibra

Uno de los proyectos más ambiciosos en materia de infraestructura que llevó a cabo el MinTIC durante los últimos años fue el de llevar fibra óptica a más del 96 por ciento de la población colombiana (1078 municipios). Si bien dicha tarea se cumplió sin contratiempos, aún falta que los habitantes de dichas poblaciones puedan acceder a las ventajas de contar con una conexión de alta velocidad.

La propuesta de asociaciones como Aciem, es que el país desarrolle un plan nacional de banda ancha, que permita que cerca de 13 millones de hogares en Colombia puedan contar con conexiones con velocidades superiores a los 20 Mbps, iniciativa que además impulsaría el desarrollo de servicios de salud y educación soportados en la red de banda ancha.

El impulso final a la TDT

Desde el Ministerio TIC se ha reconocido en varias oportunidades que la única tarea pendiente del Plan Vive Digital fue ampliar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre. Esta ‘piedra en el zapato’ de la cartera de las telecomunicaciones debería quedar solucionada luego de que a finales de 2014 se aseguraran mediante un documento Conpes, los recursos necesarios para llevar la televisión abierta TDT a todo el país.

De acuerdo con Celedonio von Wuthenau, director de Asuntos Públicos para Latinoamérica y el Caribe de Alcatel-Lucent, el apagón de la televisión analógica, programado para 2019, permitirá además limpiar espectro radioeléctrico, en bandas a las que la Nación puede dar un uso más eficiente.

“Actualmente los operadores de radiodifusión están utilizando la banda de 700 MHz para emitir sus señales analógicas, pero migrarán a otro espectro para hacer uso de la tecnología digital”, explicó.

Fuente: www.eltiempo.com