• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

AT&T continúa consolidando su presencia en el mercado suramericano

La arremetida de la multinacional AT&T en América Latina continúa con el anuncio de compra de Nextel en México por US$1.875 millones y la confirmación de que entrará en el mercado colombiano luego de la adquisición de DirecTV a principios del año pasado.

Ver infografía: Quién es quién en la transacción

A nivel latinoamericano la empresa estadounidense ya cuenta con un mercado presto de 18 millones de usuarios, tras la compra de DirecTV, a los cuales se le sumarán casi cuatro millones de usuarios cuando se oficialice la compra de Nextel a mediados de este año. Así las cosas esta parece una estrategia por conquistar masivamente los mercados latinos ofreciendo sus modelos de negocio como televisión, internet y telefonía móvil.

“Hay que esperar a ver cuál es la estrategia que tiene AT&T después de terminar el capítulo de compras para poder entender qué es lo que quiere hacer en Latinoamérica. Ya que no es la primera vez que intenta entrar en este mercado, en el pasado lo hizo y tuvo sus aciertos y desaciertos”, explicó Jaime Peláez, presidente de Level 3. Añadió que la compañía se encuentra con un mundo de telecomunicaciones nuevo, menos regulado y que esto permite un mejor campo de acción a todos los operadores, mucho más ordenado y con participación en redes 4G, adquiridas por DirecTv en la subasta del espectro.

Y mientras AT&T se pronuncia oficialmente sobre su plan en el sur del continente, José Otero, director para América Latina y el caribe de 4G Américas, indicó que “tras la compra del mayor cableoperador de servicio de televisión paga de la región esto fuerza a la empresa a revisar cuál es su estrategia en la región. Vendrán a evolucionar la oferta de servicios en los nuevos países, con DTH en la parte de televisión paga y para los servicios inalámbricos de banda ancha fija seguiría con LTE, que ya se está haciendo en Colombia”.

Sin duda, el hecho de que se formalicen las operaciones de la compañía estadounidense en el país y la región traerán beneficios para los usuarios, ya que “en Colombia impulsarán el internet fijo de alta velocidad, aunque no parece que tengan intenciones de comprar jugadores móviles como podría ser Avantel”, señaló Daniel Medina, exministro de las TIC.

Por otro lado Medina explicó que la presencia de AT&T no afectara la posición dominante de Claro, con más de 63% del mercado móvil, a menos que se haga una reforma de fondo para que nuevos jugadores entren a mover el mercado seriamente.

Por su parte, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, aseguró que “no hemos visto un plan de acción para Colombia pero en el momento que estén listo para ello van a ser apuestas importantes para el mercado colombiano como lo están haciendo en México y al rededor de la región”.

Beneficios para el usuario colombiano

La presencia de AT&T, este nuevo jugador en el mercado de las telecomunicaciones, dinamiza la oferta en el sector y en últimas el mayor beneficiado es el usuario. “Vemos que el mercado colombiano empieza a tener grandes operadores, lo cual traerá grandes beneficios para los usuarios que es lo importante. En primer lugar buenos y mayor número de contenidos, seguido por una variedad de planes para que los usuarios puedan escoger el que más les convenga y tercero traerá una competencia tarifaria que termina también beneficiando el bolsillo de los colombianos”, explicó Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM.

Las opiniones

Julián Cardona

Presidente de la asociación colombiana de ingenieros ACIEM

“Con motivo del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos, este es un gran operador que llega y podría aprovechar el capítulo de telecomunicaciones para competir”.

Fuente: www.larepublica.co