• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Caño Cristales y Laguna de Tota, afectados por falta de infraestructura

Una travesía es la palabra perfecta para describir un viaje en carro a Santa Cruz de Mompox (Bolívar), el pueblo colombiano que fue declarado patrimonio de la humanidad. Lo mismo ocurre rumbo a Caño Cristales (Meta), del cual se dice es el río más hermoso del mundo.

Para llegar allí, los visitantes tienen que atravesar entre tres y cinco horas de trocha, pues las vías de acceso a estos destinos están sin pavimento. En otros casos las carreteras se encuentran en tan mal estado que solo es posible llegar vía aérea.

También sufren los viajeros que toman las rutas que van hacia la Laguna de Tota (Boyacá), a la que confunden con una playa blanca ubicada en un clima frío; también con Pamplona (Norte de Santander), el destino religioso por excelencia en donde seguramente los turistas pueden probar el mejor pan de Colombia.

Y es que a la economía colombiana la mueve en parte el turismo, que representa cerca de 3,3% del PIB nacional, además, esta es la rama de actividad que le dio trabajo al 27,4% de la población ocupada entre agosto y octubre del año pasado. Estas cifras podrían ser mayores si se aprovechara el potencial que tienen muchos destinos.

Por ejemplo, el año pasado entraron 1,8 millones de personas con fines de ocio y esto tan solo en los primeros 11 meses de 2014, según lo revela un informe de Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia. Principalmente los turistas escogieron como destino a Bogotá (53%), Cartagena (13%), Medellín (10%) y Cali (6%). No obstante, los visitantes tal vez no conocieron Punta Gallinas en la Guajira por falta de vías de acceso.

José Stalin Rojas, director del observatorio de logística, movilidad y territorio de la Universidad Nacional, explica que algunos sitios turísticos están conectados por vías terciarias, es decir, que unen los pueblos con las veredas. Esto significa que la rehabilitación debería estar en manos de las gobernaciones, las alcaldías y en pocos casos por el Instituto Nacional de Vías (Invías) junto con el ministerio de Transporte.

Sin embargo, los gobiernos locales muchas veces no acceden a los recursos a través de las regalías para fortalecer sus zonas turísticas.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, es por estas razones que “el país tiene varios años de atraso en infraestructura vial y en muchos lugares solo queda la vía aérea como única alternativa para desplazase en época de vacaciones. Por ejemplo para visitar Leticia en el Amazonas”.

Según el Foro Económico Mundial, en su Reporte Global de Competitividad, Colombia ocupa el puesto 108 en materia de calidad de la infraestructura vial y portuaria, compitiendo con 144 países y cuando se compara con Latinoamérica, ocupa el lugar número 13.

Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco, dijo que “la gente desiste de ir a los destinos turísticos por el estado de las carreteras pues no quiere dañar su vehículo y esto afecta el turismo”.

Proyectos como la construcción de 46 hoteles para los próximos dos años, que representarían unas 6.667 habitaciones, se podrían utilizar de mejor manera si los departamentos tuvieran un mejor acceso vial. LR se intento comunicar con el ministerio de Transporte y el Invías, pero no obtuvo respuesta.

Finalización del túnel de La Línea, en vilo

El Instituto Nacional de Vías (Invías), realizó la inspección del túnel de La Línea como parte de una petición que habría hecho la Unión Temporal Segundo Centenario, en cabeza de Carlos Collins, con el objeto de confirmar el estado de las obras que debieron ser concluidas el 30 de noviembre de 2014. Sin embargo, Carlos Alberto García Montes, director del Invías, aseguró que se atiene a los términos y condiciones pactadas en el contrato y no ha contemplado ampliar el plazo ya vencido de la etapa de construcción. Lo que indicaría que la terminación del túnel de La Línea seguirá en vilo hasta tanto el Invías no tome una decisión sobre qué hacer con las obras. Mientras tanto, el constructor Carlos Collins ha asegurado que se sigue avanzando en el proyecto vial. Por otra parte, el Invías recordó que el contratista no tiene autorización para dar declaraciones sobre la obra.

LAS OPINIONES

Julián Cardona

Presidente de Aciem

“Colombia tiene varios años de atraso en infraestructura vial y en muchos lugares solo queda la vía aérea como única alternativa para desplazase”.

Gustavo Adolfo Toro

Presidente de Cotelco

“La gente desiste de ir a los destinos turísticos por el estado de las carreteras pues no quiere dañar su vehículo y esto afecta el turismo”.

Fuente: www.eluniversal.com.co