• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Resumen del año: Ecopetrol, EPM y Terpel siguen en el top de mayores ventas

La noticia económica del cuarto mes del año fue el aumento de la economía en 4,3%, lo que significó para las compañías un buen escenario para sus operaciones y resultados financieros. Las 100 empresas que más vendieron en 2013 sumaron más de $300 billones, esta cifra representa un ascenso de la factura frente a los $292,4 billones que se registraron al cierre de 2012.

Ver infografía: Los hitos empresariales de las 10 empresas que más vendieron

Lo que no cambió mucho fueron los sectores que más movieron ventas durante 2013. Ninguna actividad económica le quitó el eterno liderazgo en ingresos operacionales al sector mineroenergético, que encabeza la firma Ecopetrol. La petrolera pasó de una facturación de $68,85 billonesen 2012 a $69,11 billones en 2013. Voceros del sector aseguraron que el continuo avance de la exploración petrolera, que se destacó el año pasado por el descubrimiento de nuevos pozos, asícomo el fortalecimiento institucional del sector, consolidaron un buen año para el mercado de hidrocarburos. “Uno de los logros más importantes de 2013 es que la producción petrolera nacional haya estado por encima del millón de barriles diarios”, dijo en ese entonces el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

Le sigue el sector comercio que, al igual que el año pasado, se llevó una buena representación en el grupo de las primeras 100 empresas que más vendieron, destacándose firmas como Almacenes Éxito, Easy Colombia, Sodimac, Falabella o Almacenes La 14. De hecho, este segmento fue uno de los que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) del sector real, al cerrar el año pasado con ventas de $80,71 billones, un alza de 6,6% frente a 2012.

Otro de los sectores que sobresale en el balance de ingresos del año pasado fue el de alimentos. Aunque el crecimiento del sector no fue alto frente a 2012, casi 1% según lo confirmó María Carolina Lorduy, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Alimentos de la Andi, el sector aportó 2% al PIB nacional y logró mantener importantes empresas de este mercado entre las 100 firmas que más vendieron en Colombia. Algunas de ellas son: Bavaria, Nestlé, Alimentos Cárnicos, Unilever, Quala e Ingenio del Cauca.“El sector alimentos fue uno de los pocos sectores que en el balanceindustrial de fin de año mostrócifras positivas en comparación con 2012, a pesar de que su crecimiento fue mínimo (alrededor del 1%) en producción bruta y en ventas”, dijo Lorduy.

El cuarto sector que movió más dinero en Colombia fue el concentrado en las telecomunicaciones. Esta categoría logró ubicar entre las primeras a Claro, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Colombia Móvil (Tigo), entre las primeras 30 compañías que más facturaron en el país al cierre de 2013. “La penetración del uso de la tecnología y las telecomunicacionesen Colombia pudiera ser mayor, si no hubiese problemas y fallas en temas como infraestructura y calidad. El año pasado se lograron temas importantes como la apertura del proceso de 4G, pero faltó mucho en mejora de servicios”, dijo Julián Cardona, presidente de Aciem. Los ingresos operacionales tan solo de las primeras 10 empresas que más registraron ventas sumaron más de $100 billones.

¿Qué demuestra la economía en positivo?

Del balance general de la economía colombiana el año pasado, el único lunarfue la actividad industrial, que tuvo cifras en negativo. A no ser por este sector, el crecimiento del país fue notorio y lo demuestran los siguientes datos: una inflación de 1,9%, un aumento delconsumo general de 4,7% frente a 2012, una inversión extranjeradirecta que cerró en US$16.772 millones (un alza anual de 8%) y un nivel de desempleo que porprimera vez en la historia se ubica en un solo dígito (9,6%). Para el profesor de Economía de la Universidad del Rosario, GonzaloPalau, estas cifras macroeconómicas son altamente positivas, ayudan al sector empresarial y agregó que los TLC son apenas un comienzo para el crecimiento.

Fuente: www.larepublica.co