• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Tras venta de activos, Slim podría invertir en vías, energía y bienes raíces

Poder converger con otras empresas le atrae al empresario Carlos Slim, quien busca reducir su participación por debajo de 50% en el sector de las telecomunicaciones en México.

El dinero obtenido en la venta de activos (unos US$20.000 millones) sería redirigido hacia otras inversiones para aprovechar los costos de financiación que cada vez son más bajos. De acuerdo con los analistas, entre los sectores a los que el mexicano podría destinar la suma se encuentran infraestructura, bienes raíces y energía.

Estos negocios no son ajenos a Slim, pues a través del Grupo Carso cuenta con operaciones inmobiliarias, de construcción y energéticas en diversos mercados.

Sin embargo, también se espera que el magnate fortalezca su presencia en el sector de telecomunicaciones de otros países o que entre al segmento de televisión en el mercado mexicano.

En declaraciones para Reuters, Slim señaló que consideraba “con optimismo que con las tasas de interés bajas a largo plazo, las oportunidades para invertir en nuestros países son significativas”. El empresario agregó que le gustaría diversificar sus acciones en países latinoamericanos como Perú, Brasil o Colombia, o en Estados Unidos.

Fuera de México, Slim tiene una participación de 8% en The New York Times, que lo habilita para adquirir más acciones, y títulos en el productor petrolero argentino YPF. Inbursa adquirió un banco pequeño en Brasil (Banco Standard de Investimentos) este año para crecer fuera de México, y Grupo Carso SAB, el holding del empresario, está haciendo exploraciones petroleras en Colombia.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Samuel Alberto Yohai, apuesta por el sector energético. Dice que es “apenas lógico que su grupo de empresas enfocadas en varias industrias se sigan proliferando alrededor de la energía”.

El experto también señaló que Slim “ha demostrado por medio de América Móvil ser un gran creyente en la economía colombiana y que así como está en Colombia, está en otros 15 países hispano parlantes”, por lo que también se esperaría que desarrollara proyectos de telecomunicaciones en la Región.

El millonario tampoco es ningún extraño en el mercado estadounidense. Como dueño de Trac Fone, la quinta empresa más grande de telefonía en el país, “Slim podría fortalecerse en ese mercado, principalmente en el segmento hispano parlante”, asegura Yohai.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), afirmó que las inversiones del empresario mexicano posiblemente se involucren más en el negocio de la televisión. “Él va a orientarse hacia los medios audiovisuales, incluida la televisión, digital terrestre o por internet”.

El experto explicó que así como Netflix y Google están usando la banda ancha en el plano global para distribuir contenidos propios y generar suscriptores, Slim puede considerar esta alternativa para invertir sus millones.

Cardona recalcó que “las operaciones son globales y él tiene más de 17 países donde tiene a Claro. Por esto, las redes que ya tiene tendidas las puede aprovechar para enviar televisión. Slim ya tiene muchas de fibra óptica instaladas en Colombia. Las tiene predispuestas para poder enviar el contenido que consiga generar desde cualquier parte del mundo. A los suscriptores de Claro puede que no les interese tanto el tener que suscribirse a Netflix si produce sus propios programas”.

Ventas de América Móvil tienen lugar fuera de México

América Móvil cuenta con operaciones en 17 países, desde los Estados Unidos hasta Chile. También tiene participaciones en dos operadores europeos, Royal KPN NV y Telekom Austria AG. Dado que 60% de las ventas de América Móvil tienen lugar fuera de México, en comparación con 29% en 2002, la fortuna de Slim depende menos de su país natal que antes. Para cumplir con el umbral de desinversión América Móvil deberá ceder más de 20 millones de usuarios y cuatro millones de líneas fijas.

Las Opiniones

Julián Cardona

Presidente de Aciem

“Al salir del mundo que transmite voz y datos, Carlos Slim seguramente se va a dirigir hacia la televisión y hacia los contenidos propios sobre sus redes ”.

Samuel Alberto Yohai

Presidente de la Ccit

“Se debe destacar la presencia que tiene Slim en el mercado estadounidense con Trac Fone, con ella podría fortalecerse en el segmento hispano parlante”.