• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Álvaro Villegas, la leyenda empresarial que se derrumbó con el edificio Space

Álvaro Villegas nunca se imaginó que con el derrumbe del Space, su vida profesional quedaría manchada para siempre. La falta de planeación y del buen manejo de la ingeniería en Calamar Constructora de Obras (CDO) sentenció una empresa con 50 años de trayectoria y que era reconocida por haber sido presidida por un líder de la ingeniería y de la vida política de Antioquia.

Ver infografía: El cuarto golpe de CDO en 6 meses.

Con 80 años, Villegas tiene una hoja envidiable: fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia en 1980 y 1982, y presidente del Senado entre 1985 y 1986, además fue presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos  y también se recuerda por haber sido dueño de 10% de las acciones de Conavi, y uno de los negociadores clave cuando la entidad fue comprada por Bancolombia.

Sin embargo, en el historial de uno de los empresarios más emblemáticos de la vieja Antioquia, hoy pesan los 12 muertos que dejó el desplome de Space, las más de 30 familias afectadas de las fallas en la edificación y en otros proyectos como Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania, que le significaron  costos presupuestarios de $125.000 millones que no pudo asumir y por eso tuvo que solicitar la intervención por parte de la Superintendencia de Sociedades.

De esta manera la entidad reguladora deberá iniciar un proceso para resarcir a las víctimas y además recuperar las relaciones comerciales, pues solamente una de las compañías, Lérida, de la Holding tuvo pérdidas por $8.319 millones. Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), dijo que era lamentable lo sucedido a “una empresa de ingeniería colombiana, que era reconocida por sus actividades profesionales”.

Recalcó que la enseñanza que deja esta situación es que las compañías, sin importar su nivel de reconocimiento, deben tener pólizas de respaldo para que, en caso de enfrentar una situación como la de Space se pueda responder con garantías a los afectados. Para el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, lo sucedido con el Space llevó al lastre la imagen de la construcción en Medellín y en Colombia y “sobre todo con una compañía que tenía amplio reconocimiento”.

CDO se enorgullece en su página de tener en su historial la construcción de más de 30.000 soluciones de vivienda; sin embargo, esto no ha sido suficiente para el perdón social de una compañía que nació, se soñó y se creó con un capital mínimo y un crédito del Banco Cafetero.

“La política se hace o se padece y cuando los ingenieros no la hacemos pues la padecemos”, había dicho en alguna oportunidad Villegas, él hizo política y además la ha padecido con todo lo sucedido tras el escándalo.  Hoy CDO, en reorganización, busca una salida para indemnizar a las víctimas y tratar de cambiar el curso del futuro del Grupo.

Son 11 proyectos con fallas y con el mismo ingeniero

Actualmente, hay 11 proyectos afectados que tienen en común el mismo ingeniero estructural que el edificio Space,  Jorge Aristizábal Ochoa. Dichos proyectos de la constructora tienen 2.665 apartamentos, de los cuales 1.510 están ocupados y 1.058 están en construcción.

Los daños totales presupuestados pasaron de $61.000 millones a más de $125.000 millones, de los cuales ya se han pagado $23.000 millones, lo que implica que el fondo previsto para hacer frente a los acreedores, de $30.000 millones, esta prácticamente extinto.

Las opiniones

Juan Luis Aristizábal

Presidente de Conconcreto

“Nunca conocí personalmente a Villegas. Lo sucedido con el Space es una mala imagen para el sector constructor en Medellín y en Colombia. Ojalá nunca vuelva a suceder”.

Julián Cardona

Presidente deAciem

“Fue lamentable lo sucedido con CDO y Space. Esto deja de enseñanza que las constructoras deben tener siempre pólizas que garanticen sus obras”.

Fuente: www.larepublica.co