• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Consumidores, perdedores en round entre canales y cableros

Por donde se mire, el choque entre los canales privados de televisión, RCN y Caracol y los operadores por cable, tiene un gran perdedor: los consumidores.

Ver infografía: Suscriptores por televisión

Están, sin tener culpa alguna, en la mitad de una polémica en la que bailan varios miles de millones de pesos y que los tiene a punto de quedar, mientras se hacen los ajustes, sin la señal análoga, que debe ser gratuita, de los canales privados, por los cuales, seguramente, la mayoría planean ver el Mundial de Fútbol de Brasil que arranca en ocho días.

Esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso la gota que derramó esa copa. Dictó una medida cautelar de carácter judicial, tras una solicitud interpuesta ante esta instancia de los canales privados por competencia desleal, en la que ordena a los operadores de televisión por suscripción contar con la autorización de RCN y Caracol televisión para retransmitir sus señales.

Esto, no sólo tiene a muchos de los cerca de 4,7 millones de suscriptores a la televisión por cable que hay en el país, tal vez pensando en desempolvar las viejas antenas de aire para ubicarlas en los techos de sus casas, recordando épocas de los años ochenta, sino que podrían entrar a asumir de manear directa un costo adicional por los servicios de la TV por suscripción, si los cableoperadores deciden pagar para obtener el derecho de retransmitir las señales de los dos canales privados, como en efecto estos último se lo solicitan.

Sin duda una polémica que tiene tanto de largo como de ancho y en la que ya terciaron la Contraloría General, pidiendo que se debe garantizar a los usuarios la televisión análoga y el acceso gratuito como la ley lo ordena, y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), que no se había dejado ver en esta discusión, solicitándole ayer a la SIC que suspenda la medida cautelar.

“Hemos solicitado que se suspenda la decisión de la SIC para que el debido proceso, por parte de la actuación administrativa de la Antv, siga su curso y podamos tomar una determinación a nuestra competencia para resolver de fondo el conflicto y la controversia que nos ocupa”, aseguró el director de la Antv, Ramón Angarita

Incluso, una arista más advertida por expertos, podría venir de un posible choque de trenes entre las misma SIC, la Contraloría, la Antv y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que parecen tener en este tema conceptos en sentidos contrarios.

Pero en el mar de opiniones todos: los cableoperadores, la SIC y los canales, exponen sus razones atados a argumentos legales.

Los operadores de cable, por ejemplo, ya dijeron que no están dispuestos a pagar por una señal que consideran debe ser gratuita, por lo que se deduce que acatarán la orden de la SIC y sacarán de sus parrillas los canales nacionales privados.

Señalan que la decisión de Caracol y RCN de cobrarles por la retransmisión de su programación es realmente inviable, pues finalmente los más afectados serán los usuarios. Por eso, manifiestan no estar de acuerdo con las condiciones que ambos canales establecen y en las que, según ellos, se les privaría a los colombianos de recibir señal gratuita, tal y como lo establece la ley.

Roque Lombardo, presidente ejecutivo del operador DirecTV, advierte por ejemplo, que para que cedan y adquieran los derechos a los canales privados, se deberá modificar la ley y el modelo de televisión, pues los usuarios tendrían que pagar los costos que este acuerdo represente.

“No queremos trasladarle esto a nuestros clientes pero tampoco estamos en condiciones de tener mayores costos”, señala. Con él coincide, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, al manifestar que su negativa de pagar lo que los canales privadas exigen, es porque va en contravención de la norma y de cómo han operado durante 15 años.

“No podemos cobrar por este servicio de televisión que además de ser abierta es gratis y tampoco podemos pagar por esta señal”, recalca. Lo que queda en el ‘aire’ es si los cableoperadores decidirán acogerse a la extensión que dieron los canales para que sigan retransmitiendo sus señales hasta septiembre (RCN) y diciembre (Caracol).

Sin embargo, para los operadores esta autorización está condicionada a unos pagos a partir de una fecha, tanto para la señal HD como para la análoga.

Ante esto, el presidente de RCN Televisión, Gabriel Reyes, dijo que los condicionamientos no son para la señal análoga pero sí para la HD. Y aunque ninguno de los operadores se ha negado a seguir con la retransmisión, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, sostiene que esto es lo que les corresponde hacer. “No se puede olvidar que los ciudadanos tienen el derecho de recibir la información. Por ello los operadores están obligados a continuar”, dice.

Los mismos canales habían exigido que los operadores de la TV paga instalaran un switch que le permitiera al suscriptor ver solo TV nacional, así no se pague la factura. “Este proceso lleva más de un año. Nosotros le enviamos la solicitud a los operadores en el que establecimos términos y condiciones para la retransmisión de la señal y una garantía de recepción nacional para que el ciudadano tenga la señal gratuita. Infortunadamente nunca hubo respuesta”, dice Reyes.

Pese a que la TV gratuita es un derecho de los colombianos, ninguna entidad reguló que en efectos los cableros garantizaran este acceso. Por ello, en esta polémica los consumidores pierden sin que no muchos salgan a defenderlos.

“Se está garantizando una señal gratuita”

A pesar de que muchos usuarios han manifestado que cuando desconectan el decodificador y se conectan a la señal de aire no salen los canales nacionales RCN y Caracol, las empresas operadoras de cable dicen que sí están garantizando a los usuarios que puedan tener libre acceso a estos.

Aseguran que casi todos los televisores admiten que su selección conecte una antena adicional, es decir, las tradicionales para que todos puedan ver la programación que se les ofrece.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, manifiesta que la ley 680 de 2001 estableció que los operadores deben asegurar que los usuarios también reciban la señal vía aire gratuita y en alta definición.

También menciona que el acuerdo 010 de 2006 establece que cuando el operador hacía la instalación debía proveer un dispositivo tecnológico que le permita al usuario cambiar hacia la televisión vía aire. Sin embargo, los operadores sostienen que no es responsabilidad de ellos instalar cualquier otra antena para que los usuarios puedan recibir la señal una vez suspendan el servicio.

Las Opiniones

Roque Lombardo

Presidente de Directv

“El cobro que ambos canales están pidiendo se reflejaría en el bolsillo de los usuarios y no podemos trasladarles este tipo de inconvenientes a ellos. Esta es una de nuestras razones”.

Alfonso Gómez

Presidente de Movistar

“La autorización que dieron RCN y Caracol televisión están bajo condiciones técnicas y financieras, en las que a partir de una fecha estipulada tendríamos que pagar”.

Fuente: www.larepublica.co