• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Canales privados ganan tutela sobre señal HD

La acción de tutela había sido interpuesta por la ciudadana Consuelo Gómez Díaz alegando que, desde el primero de mayo, cuando se suspendió la transmisión de la señal HD de RCN del paquete especial que había adquirido con Telmex, se habían vulnerado sus derechos a la igualdad y la información.

Sin embargo, la juez María Ángel Rincón consideró que la petición no podía prosperar porque los derechos nunca fueron violados, pues Telmex le había suministrado un decodificador que le permitía conectarse a la antena aérea, por lo cual su televisor estaba habilitado para recibir la señal HD del canal privado.

En su decisión, destacó: “La actora cuenta con otras opciones para acceder a la señal (…) a través del canal 108 de Telmex o, en su defecto, sintonizar los canales 4, 8 o 15 (HD) en Bogotá”.

Se trata de la primera decisión judicial dentro de la diferencia que protagonizan los canales privados y los operadores de TV por suscripción sobre la transmisión de su señal HD, la cual, a diferencia de las señales del mismo tipo propiedad de canales internacionales, no cuenta con un pago por usuario, a pesar de que están incluidas en un paquete con recargo adicional.

La decisión se produjo el mismo día en que la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) le pidió a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), uno de los entes que supervisa al sector, garantizarle a los usuarios de televisión por suscripción el acceso a la antena aérea.

A través de un comunicado, el gremio, que asume la posición de órgano consultivo del Gobierno, aseguró que el Acuerdo 10 de 2006, el cual obliga a los operadores a instalar un selector conmutable para que el suscriptor pueda decidir si activa la señal aérea o la pagada (por cable o satélite), no se está cumpliendo.

“No existe ninguna razón, de acuerdo con la normatividad vigente, para que los operadores de televisión por suscripción no instalen el conmutador necesario que permita a todos los usuarios en Colombia recibir la televisión vía aire y gratis”, señaló Julián Cardona, presidente de Aciem, por medio de un comunicado.

Fuente: www.elespectador.com