• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Arrancó la segunda fase de la Televisión Digital Terrestre

El Ministerio TIC sigue en su carrera por desplegar el sistema de Televisión Digital Terrestre a la mayor brevedad posible. Para esto fue seleccionada por Rtvc y su marca Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, la firma encargada de poner en funcionamiento de los Sistemas de Transmisión para la Fase II de TDT.

La firma seleccionada fue Broad Telecom–BTESA, por un valor de más de cinco mil millones de pesos, del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, administrado por la Autoridad Nacional de Televisión. “Esta fase contempla la adquisición y puesta en marcha de los sistemas de transmisión, equipos eléctricos y la realización de obras civiles en seis estaciones ubicadas en Armenia, Florencia, Montería, Neiva, San Andrés Islas y Sincelejo”, anunció Rtvc.

“Con la asignación del contrato para la instalación de la red primaria de la TDT – Fase II, estaremos cubriendo a partir de diciembre de 2014, el 65 por ciento de la población colombiana”, aseguró Diana Celis, gerente de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

A partir de junio del presente año, RTVC y su marca Señal Colombia Sistema de Medios Públicos pondrá en operación 12 estaciones de la red de transmisión de televisión digital terrestre, de tal manera que los habitantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y poblaciones aledañas a estas ciudades podrán ver Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno y el canal regional que cubra cada ciudad en el nuevo estándar digital.

Mundial en HD y gratis

En medio de la pelea que han desatado los canales de televisión RCN y Caracol, quienes intentan recibir un beneficio económico por la señal de sus canales en alta definición, mucho se ha dicho sobre la posibilidad de que los colombianos no vayan a tener la señal del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Aunque es falso que los colombianos se vayan a quedar sin Mundial (por los canales estándar de Caracol y RCN), lo que sí es cierto es que quienes tengan servicio con un operador de cable no van a poder sintonizar las señales HD de los canales privados.

Sin embargo, mediante la TDT cualquier colombiano que se encuentre en una zona del país con cobertura, podrá disfrutar de los partidos transmitidos por Caracol y RCN en HD.

Para ello se debe contar con un televisor con el sintonizador de TDT o con un decodificador especial. Al respecto, Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, aseguró que “la televisión radiodifundida, abierta y gratuita es un derecho de todo ciudadano en Colombia. Este es el principio fundamental que hoy rige y que debe seguir rigiendo en el país. Corresponde entonces a las autoridades y a los medios de comunicación informar, educar y orientar sobre la posibilidad de que cualquier televidente pueda disfrutar esta opción, sin costo alguno”.

Fuente: www.eltiempo.com