• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Las 10 empresas más grandes del país vendieron $140 billones

El listado de las diez empresas con mayores ingresos operaciones el año pasado se mantuvo igual a la del 2012, salvo por algunas variaciones posicionales. Ecopetrol, Terpel y Éxito ocuparon los primeros tres lugares, mientras que Pacific Rubiales desplazó del cuarto al quinto lugar a Claro.

Reficar bajó al sexto lugar y Meta Petroleum, filial de Pacific Rubiales y operador de Campo Rubiales y Piriri en los Llanos Orientales se mantuvo en la séptima posición, EPM pasó del octavo puesto al noveno desplazado por Exxonmobil y Telmex conservó el décimo puesto.

La suma de los volúmenes de venta de estas diez empresas en el ejercicio de 2013 alcanzó los 140,03 billones de pesos, cifra superior en 6,2 por ciento a los 131,85 billones de pesos alcanzados en el 2012.

Las seis empresas vinculadas al negocio de petróleos y combustibles concentraron el 79,6 por ciento de las ventas (111,56 billones de pesos).

Voceros del sector aseguraron que el continuo avance de la exploración petrolera, que se destacó el año pasado por el descubrimiento de nuevos pozos, así como el fortalecimiento institucional del sector, consolidaron un buen año para el mercado de las firmas dedicadas a esta actividad.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que "uno de los logros más importantes de 2013 es que la producción petrolera nacional haya estado por encima del millón de barriles diarios".

Las firmas del negocio de telecomunicaciones ubicadas entre las diez con más ventas en 2013 (Claro y Telmex del magnate Carlos Slim ) participaron con el 9,7 por ciento, es decir 13,52 billones de pesos.

"La penetración del uso de la tecnología y las telecomunicaciones en Colombia pudiera ser mayor, si no hubiese problemas y fallas en temas como infraestructura y calidad. El año pasado se lograron temas importantes como la apertura del proceso de 4G, pero faltó mucho en mejora de servicios", indicó Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Aunque Almacenes Éxito es la única sociedad de comercio que aparece entre las diez primeras empresas por niveles de venta, se sabe que Easy Colombia, Sodimac, Falabella y Almacenes La 14, figuran en la lista de las cien compañías con mayores ventas.

Lo que dicen los resultados

"El buen momento económico que vivieron las empresas el año pasado responde a muchos factores, entre ellos, el aumento del poder adquisitivo del colombiano (como factor interno) y el auge de las exportaciones con la firma de los tratados de libre comercio (como factores externo)", explicó Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario.

Para el catedrático, del balance general de la economía colombiana el año pasado, el único lunar fue la actividad industrial, que tuvo cifras en negativo.

A no ser por este sector, el crecimiento del país fue notorio y lo demuestran los siguientes datos: una inflación de 1,9 por ciento, un aumento del consumo general de 4,7 por ciento frente a 2012, una inversión extranjera directa que cerró en 16.772 millones de dólares (un alza anual de 8 por ciento) y un nivel de desempleo que por primera vez en la historia se ubica en un solo dígito (9,6 por ciento).

Palau insiste en que estas cifras macroeconómicas son altamente positivas que ayudan al sector empresarial y agregó que aunque muchos opinan que el crecimiento respondió a los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el país, la realidad es que apenas es un comienzo. "Se están viendo los primeros síntomas de la apertura económica que generan los acuerdos".

Fuente: www.vanguardia.com