• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Emgesa dará 144,8 megavatios adicionales de energía al país

El mayor aporte en generación hidroeléctrica del proyecto Salaco es a la estabilidad de la demanda de energía eléctrica en Colombia.

Cuando Emgesa haya concluido la modernización de las seis unidades generadoras de las centrales hidráulicas a filo de agua que tiene en el río Bogotá, a finales de este año, la empresa le aportará al país 144,8 megavatios (MW) adicionales de energía eléctrica.

El proyecto Salaco, como se denomina esta iniciativa, por las siglas de las centrales Salto II, Laguneta y Colegio o Darío Valencia Samper, ya tiene en operación comercial tres unidades, las cuales suministran 111,2 MW adicionales al sistema interconectado nacional.

Resta ahora, que comiencen a funcionar, en el presente año, la del Salto II, el 30 de abril y las de Laguneta, una el 30 de octubre y otra el 30 de diciembre, que aportarán 33,6 MW.

Al inicio de este plan de rehabilitación, Emgesa solo contaba con 76,2 MW de capacidad instalada en estas tres centrales, pero una vez estén recuperadas y en servicio va a quedar con 221 MW.

Para desarrollar las obras que se vienen adelantando se invertirá un total de 43 millones de dólares, de los cuales hasta el momento se han utilizado 27 millones, con un avance en la ejecución física del 76%.

Actividades

Los trabajos que se desarrollan son mantenimientos mayores en la parte eléctrica, mecánica y civil, en las tres centrales que se están interviniendo. También, se realiza la restauración a los equipos de potencia, estructuras civiles y dispositivos mecánicos.

Las tres centrales hidráulicas en mención son a filo de agua, es decir, funcionan de forma continua, según el comportamiento de la hidrología del afluente, en este caso, del río Bogotá, porque no poseen un embalse de regulación ni tienen capacidad para el almacenamiento.

“Con Salaco hemos puesto en marcha un proyecto que mejorará la estabilidad del sistema y fortalecerá el suministro de energía en Bogotá y Cundinamarca”, explica Carlos Luna, gerente de Generación Colombia de Emgesa.

Adicionalmente, esta repotenciación implica que la línea de transmisión de 115 Kilovoltios incrementará su capacidad.

“Para la operación eléctrica del área de Bogotá es importante la entrada de este proyecto, porque permitirá especialmente en las horas de máxima demanda gestionar las necesidades de las distintas zonas de la ciudad”, dice Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

Iniciativa Importante

El programa de recuperar la potencia de la cadena sobre el río Bogotá fue bien recibido por las diferentes asociaciones que tienen que ver con el servicio de energía eléctrica en el país.

Según Edwin Cruz, director de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), “este proyecto de Emgesa es conveniente para el país, dado que se permite optimizar la gestión del recurso hídrico a partir de la rehabilitación de las unidades de generación de estas centrales, y en tal sentido, recuperar 144,8 MW de la cadena antigua del Río Bogotá”.

Además, es fundamental para el sector y principalmente para la competitividad de la nación, porque "con la repotenciación de estas tres plantas se está incrementando la oferta energética en 100 megavatios y se contribuye de manera muy importante a la eficiencia energética en Colombia, pues no se trata únicamente de proporcionar más energía a los diferentes usuarios, sino también de modernizar los equipos con los que trabajan las plantas”, anota Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Fuente: http://www.portafolio.co/