• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Proyectos eléctricos a la espera de consultores

Inicialmente Chile y Perú son los mercados potenciales, pero a largo plazo se podría ingresar también a los Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros.

Las empresas del Subsector de Servicios Conexos a la Energía Eléctrica (Scee) tienen una gran posibilidad de ofrecer sus actividades profesionales a corto plazo, es decir, de aquí al 2016, en países como Chile y Perú gracias a la experticia que poseen para desarrollar proyectos hidroeléctricos y de transmisión de energía.

A esta conclusión llegó el estudio que contrato el Gobierno Nacional a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), con la firma Idom Consulting, en donde se identificó que estos dos países son atractivos para que los ingenieros colombianos puedan brindar sus conocimientos, porque en ellos se van a llevar a cabo varias iniciativas de este tipo que van a requerir de expertos para su desarrollo.

También se abren importantes posibilidades para que estos profesionales entren a proporcionar sus habilidades en la realización de esta clase de obras en el mediano plazo (2020) en Ecuador, México y Panamá.

Y a largo plazo (2025), lo podrán hacer también en Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros.

Esta investigación sirvió también para determinar qué iniciativas similares en cuanto a envergadura y complejidad como las desarrolladas en Colombia en los últimos años en el sector de energía eléctrica, se están realizando en la región y se halló que en los próximos 11 años en Chile, Perú, Ecuador, México y Panamá, se ejecutará infraestructura de este tipo por 102 mil millones de dólares.

"Es un mercado formidable para que nuestras empresas de ingeniería, energía eléctrica, bienes y demás, se enfoquen en ellos paso a paso y decidan como empresarios, a cuáles les apuntan de forma prioritaria", comenta Camilo Montes, gerente del PTP.

El plan de negocios para este renglón productivo está proyectado que para el 2032, el país podría alcanzar ingresos superiores a los 19 mil millones de dólares por este concepto acompañado de la generación de al menos de 15 mil empleos.

Apoyo al sector

Como en la región se van a desarrollar proyectos de mayor complejidad, esto implica un reto para las firmas de ingeniería colombianas y para sus profesionales, porque deberán incrementar sus capacidades técnicas.

Por consiguiente tendrán que manejar nuevas tecnologías y entender dónde están esas técnicas para adquirir las competencias necesarias, para ofrecer sus servicios de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado.

INTERNACIONALIZACIÓN, UNA NECESIDAD PARA SER COMPETITIVOS

El Gobierno apoyará el fortalecimiento y la creación de clústeres, la homologación de títulos profesionales para prestar los servicios en el exterior e impulsará procesos para obtener certificaciones internacionales, entre otros aspectos.

En la actualidad más de 40 firmas de ingeniería ya han avanzado en su internacionalización, algunas con resultados exitosos como HMB, que está desarrollando obras en Chile y en Trinidad y Tobago o Gers, que tiene sus ojos puestos en Suramérica.

José Manzur, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), al respecto dijo que "estamos seguros que nuestras empresas pueden incursionar en esos mercados. De hecho, algunas ya participan, pues existe un gran potencial para ello".

ES NECESARIO UN GRAN ESTRUCTURADOR

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) considera que es positivo que se abran posibilidades para nuestras firmas consultoras en el exterior, pero es necesario que un gran estructurador organice a las empresas de servicios, pues actualmente las firmas internacionales con amplia experiencia, llegan al país y contratan por separado a las compañías nacionales de ingeniería, que aceptan de inmediato sus condiciones y dejan de obtener mejores resultados en la negociación. 

"Por ello destacamos la conveniencia de tener una gran unión temporal, que pueda negociar frente a la práctica empresarial de los contratos llave en mano. Esta tarea, en la mayoría de los casos, la ejecutan directamente las grandes empresas de energía del país o los grandes operadores que tienen el apalancamiento financiero, pero no existe ese gran articulador que reúna todas las características y condiciones para lograr el objetivo", señala Julián Cardona, presidente Nacional de Aciem.

Otros analistas del sector añaden que se necesita apoyo en la organización de ferias, roadshow y demás certámenes, que también son importantes para garantizar el éxito.

Fuente: www.portafolio.co