• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

"La implementación del RITEL será muy positiva": Julián Cardona

Que unas instituciones como el SENA y las universidades públicas y privadas participen en cursos y seminarios como capacitadores es lo tradicional. Pero que lo hagan como discípulos y alumnos es la excepción, y esta se presentó el pasado viernes, cuando representantes de diversas instituciones educativas participaron en el Hotel Almirante Cartagena Estelar en un seminario para la certificación del diseño y la construcción de redes internas en las edificaciones.

El seminario, que contempló temas como la reglamentación en nuestro país del uso compartido de infraestructura, las reglas que rigen la copropiedad o propiedad horizontal en Colombia y la normatividad para la expedición de licencias urbanísticas para obras nuevas, entre otros, fue convocado por la Comisión de Regulación Comunicaciones -CRC y la Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM.

En general, los temas abordados versaron sobre los alcances del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL, el cual entrará a regir en nuestro país desde el próximo  1 de agosto, y que será de obligatorio cumplimiento al momento de construir edificaciones con el concepto de propiedad horizontal.

De acuerdo con el presidente nacional de este último gremio, Julián Cardona Castro, el fundamento central del RITEL es que, a partir de su implementación, todos los edificios que se construyan deberán ser inteligentes en materia de telecomunicaciones, es decir, deberán disponer de puntos en cada unidad (familiar, comercial o administrativa) para el acceso de redes para Internet, telefonía celular y televisión digital, así como de espacios para la ubicación de equipos para los correspondientes operadores.

En diálogo con este portal, el destacado dirigente gremial destacó que, lo que hoy es un lujo al cual solo puede accederse en los estratos altos de cada ciudad, desde la entrada en vigencia del RITEL será un derecho para los ciudadanos de todos los estratos.

Justamente, le contó Cardona a Metro que la filosofía de la norma, desde cuando fue concertada por el gobierno y el gremio, es que las ventajas de la banda ancha y del Internet en general llegara a toda la ciudadanía, lo cual debía conducir a estrechar las brechas existentes en materia socioeconómica.

Otro aspecto importante -explicó - es que habrá importantes ahorros tanto para los usurios como para los operadores, ya que quienes tengan contratados los servicios de televisión satelital con un mismo operador podrán compartir las correspondientes antenas. Similar situación se dará para el caso del uso de cables, ya que se dispondrá de acometidas inteligentes, que optimizará y facilitará la prestación del servicio.

Para quienes estén interesados en lo dispuesto en el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL, pueden bajarlo en formato PDF <<< haciendo click aquí.

El control social

En su diálogo con Metro, en compañía de la presidente del capítulo local del gremio, la también ingeniera Lucy Rico, Cardona Castro se refirió al ejercicio del control social que se ha desarrollado en varias capitales, entre ellas Cartagena, señalando que el rol que sobre el tema desarrolla el Consejo Profesional de Ingeniería ha sido y es determinante.

De igual forma, señaló que lo dispuesto en el Código de Ética que cobija a los miembros de la agremiación apunta a un correcto ejercicio de la Ingeniería, en todas sus ramas, lo que implica que es herramienta para la debida vigilancia de la administración de los recursos públicos, ya que quienes contraten con el Estado, en calidad de constructores, consultores o interventores, deberán atender lo dispuesto en el Código.

Como consultores del gobierno -por Ley - en todos sus niveles, ACIEM es llamado a intervenir en los procesos que buscan la transparencia de los actos gubernamentales, lo cual es otro aporte del gremio al ejercicio del control social, manifestó Cardona sobre el tema.

Fuente: www.revistaelmetro.com