• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Telefónica es el operador móvil que más ha avanzado en la masificación del servicio 4G

Uno de los problemas más comunes que tienen los usuarios de 4G en el país es que no pueden usar la red en todas las zonas de la ciudad porque la tecnología aún no ha sido desplegada.

Tras más de ocho meses de haberse realizado la subasta de espectro, el operador de telefonía móvil que mayor cubrimiento ha logrado es Telefónica, que llega con este servicio a 16 ciudades.

Además, voceros de la compañía le dijeron a LR que antes de julio de 2014 la española llegará a una cobertura de 58 ciudades principales y expandirá su red a 313 municipios para 2018.

En la capital del país, la firma se ha concentrado en los sitios de mayor demanda de sus clientes, “para así hacer más eficiente el despliegue”. El operador comunicó que aunque en el corto plazo tendrá cobertura 4G LTE en todos los sectores de la ciudad, los clientes tienen la ventaja de contar con redes HSPA+ y de 3G, que les permiten conectarse con altos niveles de calidad.

Hasta el momento, la operación 4G de Tigo se ha concentrado en las ciudades principales del país. El tercer operador del mercado presta el servicio de 4G LTE en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. En la capital del país cuenta con más de 160 sitios instalados, “lo que nos permite tener un cubrimiento amplio de la ciudad, sin embargo aún este cubrimiento no es total”, indicó Juan Sebastián Mendoza, gerente de producto de Tigo.

El directivo destacó que la instalación de redes “representa una fuerte inversión y varios procesos que deben cumplirse. Debemos identificar las zonas con mayor cantidad de usuarios potenciales de 4G para después comenzar los procesos de implementación, puesta a punto, pruebas e integrar cada antena a la red, con el objetivo de asegurar la calidad del servicio”. Aunque la compañía no tiene cifras oficiales sobre el número de usuarios conectados a cuarta generación en el país, Mendoza señaló que pueden ser más de 40.000 personas las que lo usan. El directivo agregó que se espera que esta cifra ascienda a más de 200.000 al finalizar el año.

Así mismo, el operador con mayor presencia en el mercado móvil, Claro, fue el último en lanzar su servicio 4G LTE con la propuesta de mantener los precios de los planes de 3G. Aunque la compañía ha desplegado la tecnología solo en Bogotá, voceros informaron que esta llegará próximamente a Medellín y Cali, “y esperamos tener un cubrimiento de 50% de la población colombiana en los próximos 90 días”. Al igual que los otros jugadores del mercado, la mexicana inició el despliegue de infraestructura con las zonas o corredores en los que hay una mayor concentración en el consumo de datos móviles.

El presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Samuel Alberto Yohai, dijo que los operadores están adelantados en relación con el cronograma para el despliegue de 4G. “Lo importante es que se llegue a las principales ciudades del país para que no haya una frustración por parte de los usuarios”.

Por su parte, Julián Cardona Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), señaló que uno de los obstáculos que tienen las firmas a la hora de implementar su infraestructura de 4G es que es muy costosa. Cardona agregó que en estos momentos se están ofreciendo servicios de datos y no de voz, porque se necesitan más celdas, antenas y una mayor inversión. Adicionalmente, el directivo dijo que “no se puede decir que haya 4G en el país porque los operadores están ofreciendo una velocidad 10 veces mayor, mientras que 4G significa tener velocidades 100 veces más de lo que se tiene actualmente”.

UNE suma 200.000 usuarios a su internet 4G LTE

Además de telefonía móvil, hay otras posibilidades que puede cubrir la tecnología 4G. Si se habla de una amplia masificación de esta red en el país, el primer lugar se lo lleva UNE, que con su servicio de internet móvil ha llegado a más de 200.000 usuarios. Adicionalmente, la compañía tiene presencia con su red en 14 departamentos y 42 ciudades del país con sus productos internet inalámbrico y telefonía 4G LTE, e internet móvil 4G LTE, que tienen precios mensuales de $34.900 y $39.900. Los servicios tienen velocidades de 1Mbps y 12 Mbps.

Las opiniones

Julián Cardona Castro

Presidente de Aciem

“En estos momentos se están dando servicios de datos y no de voz, porque se necesitan más celdas, antenas y más inversiones”.

Juan Sebastian Mendoza

Gerente de Producto de Tigo

“Debemos identificar las zonas con mayor cantidad de usuarios potenciales de 4G para después comenzar los procesos de implementación”.

Fuente: http://www.larepublica.co/