• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Proponen cambios en los precios del servicio de Roaming Internacional

Servicio puede costar hasta 600 por ciento más que una llamada de larga distancia Internacional

Los costos del servicio de Roaming Internacional siguen siendo tema de debate en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. Mientras la Unión Europea planea eliminar los costos adicionales por el uso del teléfono celular cuando el cliente se encuentre en cualquiera de los países de dicha comunidad, en Colombia ya hay voces que piden una nueva regulación que abarate el costo de usar el teléfono móvil fuera del país.

Un reciente informe del regulador de las telecomunicaciones en Perú, Osiptel, comparó los precios de los servicios de Roaming contra las llamadas de Larga Distancia Internacional. De acuerdo con dicha entidad, mientras una llamada de Estados Unidos a Colombia vale 1,98 dólares en promedio usando Roaming Internacional, la conexión desde Colombia hasta Norteamérica no supera los 0,26 dólares en un servicio de larga Distancia Internacional.

Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), coincide con que las tarifas deben ser reguladas, y estar acordes con la realidad de las telecomunicaciones a nivel mundial. Incluso, propone que para el caso local, los operadores que tienen red en otros países de la región, no cobren la llamada entrante al usuario que está haciendo uso del Roaming, sino que la tarifa sea pagada únicamente por quien hace la llamada desde Colombia.

Esto solucionaría uno de los problemas que según Aciem, tiene el servicio de Roaming Internacional en la actualidad; la doble tributación.

“El cobro se hace dos veces, a quien llama y a quien recibe la llamada, lo cual cohíbe aún más su uso”, aseguró Cardona, quien explicó que en los dos casos, quien hace y quien recibe la llamada tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado.

Frente a la posibilidad de reducir los costos del servicio de Roaming en países en los que las compañías colombianas tienen operación, voceros de Movistar explicaron qu algunos de los problemas para hacer realidad esta propuesta tiene que ver con disposiciones legales, cambiarias y tributarias que generan costos adicionales.

Agregaron que para el caso de Movistar, el servicio de Roaming Internacional tiene un descuento del 35 por ciento en la mayoría de los países en los que la compañía tiene presencia. Además revelaron que menos del uno por ciento de los clientes de la compañía que hacen uso del Roaming hacen algún tipo de reclamaciones por dicho servicio.

Los ‘peros’ de la industria frente a las reglas de la CRC

Buena parte de los operadores de telefonía celular del país le hicieron saber a la CRC sus inquietudes frente a la normatividad que la entidad quiere poner en marcha en el tema de Roaming Internacional.

Juan Felipe Velasquez, gerente de Roaming para Latinoamérica de Millicom, aseguró que en dicho tema “se debe tener en cuenta que el Roaming internacional está regido por estándares mundialmente regulados por la GSMA, lo cual hace que cualquier medida que lance un ente regulatorio en cualquier país considere lo estipulado por dicho organismo para el bien de los usuarios.”

Según Velasquez, bajo las actuales condiciones del mercado, la información que se puede recibir de otros operadores internacionales sobre los consumos no es posible en tiempo real y esto hace que varias de las medidas del proyecto de la CRC deban ser evaluadas técnicamente antes de ser impuestas a los operadores.

Recientemente la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), emitió un documento con posibles normas para el servicio de Roaming Internacional. Dicha regulación va enfocada a aumentar la información que el usuario recibe sobre dicho servicio, sin embargo no modifica las tarifas actuales.

Según la CRC, esta serie de medidas se generan como consecuencia de “las distintas quejas allegadas por los usuarios en relación con la prestación del servicio de ‘Roaming’ Internacional”, sin embargo Cardona considera que estos son solo paliativos que no van a la raíz del problema.

En su más reciente asamblea, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, planteó la problemática que se deriva del actual precio del Roaming Internacional, lo que refleja que el costo de este servicio es al menos una preocupación regional.

Fuente: http://www.eltiempo.com