• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Construirían parque híbrido de energía por $73 mil millones en la Mesa de los Santos

Este año Santander será protagonista en el negocio de la energía, gracias al llenado de Hidrosogamoso, que generará el 8% de la energía que se consume en Colombia. También podría ser el primer departamento en contar con un parque de energía eólica y solar. La Gobernación estudia esta iniciativa.

La Mesa de los Santos se convertiría en el escenario perfecto para la construcción del primer parque de energía eólica y solar que tendría Colombia.

Se trata de un proyecto cuya viabilidad fue avalada ayer con la entrega de los estudios por parte de la compañía española Global Energy & Traiding, que desarrolló la iniciativa desde julio de 2012.

Su construcción, valorada en $73 mil millones, depende del aval que otorgue el Gobierno Departamental, cuya financiación dependería en su totalidad de los recursos que se gestionan a través de Colciencias y de regalías por medio del fondo de ciencia e innovación de esa entidad.

Según explicó el gerente de la firma española, Vicente Portal, la capacidad del proyecto será de 18 megavatios de potencia lo que se traduciría en la generación de dos mil horas de energía al año, y su construcción se haría en cuatro hectáreas.

“El proyecto iba dirigido a estudiar si esta generación es una opción viable para el departamento, y así lo es. Santander tiene la oportunidad de convertirse en pionero en energía renovable e innovación”, dijo la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, Blanca Fernández.

La construcción del parque tardaría 20 meses por lo que de aprobarse durante el primer trimestre del año, se concluiría a finales de 2015.

Pese a los beneficios ambientales de este tipo de proyectos, expertos del sector advierten que lo más importante para que estas iniciativas no fracasen es una rigurosa evaluación técnica y financiera.

“Hasta ahora Colombia no ha tomado la decisión definitiva de dedicarse a las energías alternativas y son muy buenas porque utilizan elementos renovables. Sin embargo los costos de producción son muy altos y todavía no está demostrado en el mundo que puedan ser un sustituto de las tradicionales. Así que los países han sido muy cuidadosos en desarrollar este tipo de iniciativas”, indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, Julián Cardona.

Para el director de la Comisión Regional de Competitividad, Augusto Martínez Carreño, es clave también que se defina el operador del parque.

“Es prioritario definir la estructura propietaria de este proyecto ya que Santander tiene una gran trayectoria energética, pero poco a poco ha ido perdiendo las empresas que son sus activos”, dijo Martínez Carreño.

Fuente: vanguardia.com