• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

¿Cómo desarrollar la vocación al emprendimiento?

Fuente: http://www.larepublica.co/

No es fácil ser joven y estar buscando empleo. Por eso desde las instituciones educativas, las familias, los medios de comunicación, etc., hay que fortalecer la creación de una cultura empresarial, de tal manera que estos jóvenes puedan asumir el reto de prepararse para el trabajo y no para la búsqueda de empleo, a través de un proceso vital de aprendizaje continuo.

Con el fin de afrontar efectivamente esa meta, el reto desde las universidades es esencial, porque forma a personas independientes, innovadoras, con capacidad de logro y acción, dispuestas a correr riesgos, que actúen bajo un marco ético, que piensen en el bienestar de la sociedad y que, de esta manera, puedan promover el liderazgo empresarial para fortalecer el emprendimiento juvenil y universitario.

¿Cómo hacerlo?

Fortaleciendo competencias empresariales a través de programas curriculares, extracurriculares y de extensión, permitiéndoles permearse del espíritu empresarial viendo la carrera empresarial como una opción de vida; y dándoles los elementos para que sean capaces de generar ideas de empresa, y desarrollarlas, hasta pasar por las fases de arranque y posteriormente crecimiento y consolidación empresarial.

Vincular la filosofía de aprender a aprender, utilizando aprendizaje por experiencia; aprendizaje basado en problema, casos prácticos de aplicación y visitas empresariales.

Fomentando el desarrollo de la creatividad y la innovación.

Cultivando las habilidades de los estudiantes para que creen valor.

Diseñando programas de apoyo a la creación y al fortalecimiento de empresas.

Promoviendo la participación de los estudiantes en concursos de emprendimiento nacionales e internacionales.

Un ejemplo de esta labor, la realizamos desde el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee) de la Universidad Icesi, donde hemos venido trabajando en el fortalecimiento de una cultura con espíritu empresarial a través de procesos educativos especiales denominados educación empresarial, donde proveemos ambientes de aprendizaje, de motivación, formación, convicción y apoyo, que mejoran significativamente la disposición a actuar de los miembros de la comunidad, hacia el surgimiento de nuevas organizaciones competitivas y a la preservación y al crecimiento de las organizaciones ya existentes, sean ellas privadas o públicas, con o sin ánimo de lucro y de cualquiera de los sectores de la economía.

Nuestro modelo de educación empresarial está basado en el desarrollo de competencias empresariales, abarcando la mayoría de las carreras que ofrece la universidad; y algunos programas de posgrado. Adicionalmente, contamos con una maestría en creación de empresas, y también ofrecemos distintas actividades extracurriculares, organizamos ferias empresariales, apoyamos los procesos de generación, estructuración y fortalecimiento de empresas, a través de diversos espacios de acompañamiento a empresas, denominado Start-Upcafé, Centro Alaya, Propyme, etc.