• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Gestión de herramientas

Panorama actual de la innovación social en Colombia

Igual que a principios del siglo XX le vendían a los muchachos –que ahora son los abuelos– la idea de éxito personificada en Henry Ford, el empresario de la industria automovilística. Hoy en día sus nietos son seducidos con la idea de ser como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, independiente de si generan transformaciones sociales.
 
En esa reflexión coincido con el padre Jorge Iván Ramírez Aguirre, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), quien dijo la semana pasada en un panel de discusión en Ruta N que “La innovación es la capacidad de génesis social”. En ese espacio de discusión sobre innovación en educación superior a propósito del programa Innovacampus.
 
Para reflexionar la personificación del éxito = tener plata, que le estamos vendiendo a nuestros jóvenes, la realidad cercana muestra que la innovación social como apuesta de crecimiento tiene buenas perspectivas. Precisamente la semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo, que es la principal fuente de financiación para los proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza en América Latina, dio a conocer un informe titulado “Panorama actual de la innovación social en Colombia”, elaborado por Innove, que es una empresa de gestión del conocimiento.
 
En el texto se evalúan cerca de 6 proyectos nacionales y 8 de Medellín y Antioquia, como grandes iniciativas de innovación social destinadas a la superación de la pobreza y a la inclusión de personas en condición de vulnerabilidad. Uno de los puntos para resaltar es la existencia de la política pública de innovación y emprendimiento social de Medellín, Acuerdo 35 de 2014, toda vez que la política nacional no ha sido aprobada.
 
Innovar Socialmente requiere de un camino institucional que lo haga posible y en Medellín hemos trabajado en iniciativas de este tipo, encaminadas a articular los sectores sociales. ¡Sin embargo, aún falta mucho!
 
Cabe resaltar que según el informe, “el número de fondos de inversión de impacto que están instalados en Colombia ha venido creciendo paulatinamente en los últimos años. De acuerdo con el Mapa de Inversión de Impacto 2014, desarrollado por LGT Venture Philanthropy, en los últimos dos años el número de fondos pasó de 14 a 21”.
 
Así que en innovación social hay todas las posibilidades de crecimiento y competitividad, tomando distancia del criterio economicista que antepone el signo pesos al éxito. Las evidencias muestran que más allá de inversiones en equipamiento y “trenes que arrastren cocinas”, como diría Gabo, la inversión es en la gente, no en aparatos sofisticados.
 

Ciudades innovadoras, un reto político

Una urbe inteligente es aquella habitada por ciudadanos inteligentes. Sin una democracia del conocimiento no se pasa de ser una metrópoli llena de juguetes electrónicos subutilizados.
 
Desde Europa hasta Asia se encuentran ciudades que están desarrollando proyectos para convertirse en ciudades inteligentes. Si bien desde la Revolución Industrial en la vida urbana se dejó sentir un esfuerzo por volverse cada vez más eficientes, en la actualidad las tecnologías digitales están desarrollando sistemas para medir las actividades urbanas mediante sensores, informática y tecnologías de análisis de datos, innovaciones clasificadas como ciudad inteligente.
 
Ésta se convierte en inteligente cuando decide orientar sus esfuerzos a las inversiones en infraestructuras de transporte y comunicaciones para promover el capital social y humano, y consolidar la democracia territorial que permita una alta calidad de vida para todos sus urbanistas. La condición de inteligente está asociada con que el desarrollo urbano sea sostenible.
 
Para el logro de estos propósitos se cuenta con una amplia oferta de tecnologías que captan y transmiten las diferentes pulsaciones que emite la ciudad, con el objetivo de facilitar la vida de sus ciudadanos y reducir el consumo de los recursos naturales -en especial de agua y energía-, paliar los costos en tiempos de transporte y evitar el colapso de las ciudades.
 
La velocidad de avance de las tecnologías digitales facilita el análisis de lo que está pasando en la ciudad en tiempo real. Donde mayor aplicación se está logrando al respecto es en la regulación del tráfico.
 
Ante la dificultad de cambiar los hábitos de los conductores y luego del convencimiento de que la construcción de nuevas autopistas y la ampliación de las vías urbanas no reducen los atascos del tráfico y presentan altos costos, surgió una nueva solución: aplicar las nuevas tecnologías para regular la movilidad.
 
La información en tiempo real del estado del tráfico permite al conductor saber cuándo y dónde hay un taco y así tener la posibilidad de cambiar la ruta. De esta manera, monitorear la red vial es más viable y barato que construir nuevas vías. Mediante sensores y el uso de semáforos inteligentes que analicen los itinerarios se puede regular el tráfico, como se está haciendo en varias ciudades en Europa. Es un esfuerzo por crear maneras distintas de moverse dentro de la ciudad, con base en la reinvención de los espacios urbanos que ya existen. Nadie mejor para ejecutar esta tarea que los propios habitantes. Las ciudades se vuelven innovadoras cuando sus ciudadanos pueden renovar sus vidas en la ciudad.
 
En buena parte, el éxito de la aplicación de estas innovaciones no está en la tecnología misma, sino en la pedagogía mediante la cual se socializa y se anima a los ciudadanos a cambiar de comportamiento. Este es el caso de la nueva tendencia del consumo colaborativo, como utilizar viviendas vacacionales compartidas, o la oferta de alternativas de movilidad urbana compartida, donde Uber es apenas la más publicitada de estas nuevas alternativas. De la misma manera existen aplicaciones para comprar y vender ropa usada, cambiar divisas sin pasar por el banco, enseñar idiomas sin academias, cuidar animales en casas particulares y alquilar bicicletas, en fin, se trata de un nuevo modelo de habitar la ciudad.
 
A su vez, la urbe se está llenando de dispositivos tecnológicos que cuentan con la función de captar, transmitir y procesar datos de lo que ocurre en el espacio urbano, con el propósito de ayudar a los usuarios en la toma de decisiones con respecto al uso de los recursos.
 
La ciudad inteligente es aquella habitada por ciudadanos inteligentes. Sin una democracia del conocimiento no se pasa de ser una ciudad llena de juguetes electrónicos subutilizados.
 
En el debate “Innovación: una deuda política con Bogotá”, que realizará la Universidad Nacional hoy, se discutirá la necesidad que tiene la ciudad de priorizar una política distrital de ciencia, tecnología e innovación, si realmente se busca que sea competitiva. La gestión del conocimiento permitirá hacer tangibles los proyectos claves, por eso no puede estar ausente en los programas de gobierno de los próximos candidatos a la Alcaldía.
 
*Profesor del Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia.
 

Colombia es líder en emprendimiento

En el estudio "Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas", la CAF destacó en el caso colombiano la labor de la oficina gubernamental iNNpulsa.

El país es, junto con México, Chile y Brasil, líder latinoamericano en el proceso de identificar emprendimientos dinámicos, lo que le ha llevado a estar a la vanguardia en cuanto a los cambios productivos que requiere la región, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Estos países se han dado a la tarea de encontrar entre las pequeñas y medianas empresas rentables las que tienen capacidad de crecer de manera rápida y sostenida para así apostar por ellas. "Analizar el tamaño de las compañías, el tiempo que llevan en el mercado y la velocidad de su crecimiento nos permite reconocer a las empresas dinámicas, que son las que realmente pueden mover la frontera productiva y generar empleo a futuro", indicó el director de políticas públicas y competitividad de la CAF, Michael Penfold.

El experto confirmó que "la delantera en reconocer esa clase de emprendimientos, lo cual es un cambio importante y novedoso, la llevan Colombia, México, Chile y Brasil".

A juicio de Penfold, esta unidad dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, "fue una de las primeras en entender que se debía segmentar a las pymes".

Para la CAF, iNNpulsa ha sido capaz de "conectar lo financiero y lo no financiero", ha expandido esa iniciativa a las regiones y tiene claro que "el emprendimiento es un tema de atracción del talento y de su fomento".

De acuerdo con el estudio del organismo, la mayoría de los países de la región comienza a dar pasos firmes en la oferta de instrumentos de apoyo pero aún trabajan en el diseño de una política de emprendimiento articulada. Así, por ejemplo, el Gobierno brasileño puso en marcha en 2013 el "Start-up Brasil", con un presupuesto de 78 millones de dólares dirigido a encontrar ideas de negocio locales o extranjeras con potencial empresarial.

En Chile, el rol gubernamental es encabezado por la agencia de desarrollo CORFO, que opera con pymes, y por el Consejo Nacional de Innovación, mientras que en México se creó el año pasado el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) que impulsa la industria de capital semilla.

Sin embargo, Penfold considera que "aunque sería injusto decir que América Latina se ha quedado atrás en las acciones para fomentar la competitividad y la productividad, lo que sí es cierto es que está rezagada en resultados".

Uno de los errores comunes radica en que muchos de los programas están lejos del mercado y se dedican solo a entregar recursos económicos, cuando lo que en realidad se necesita es la coordinación entre lo público y lo privado para atraer las inversiones.

El reto entonces, aclaró el funcionario de la CAF, "es tener una oferta de servicios de apoyo que esté alineada con las necesidades empresariales, pero también empresas que busquen ese acompañamiento de acceso a redes, a mentorías, a tecnología y conocimiento, no solo la plata".

Fuente: http://www.dinero.com/

Raúl Cuero estará en Colombia para lanzamiento de programa en el Sena

El científico colombiano también presentará el libro 'La orfandad de la nueva generación'.

Doctor Cuero, ¿cuántos inventos suyos tiene registrados en el mundo entero?

El equivalente de 21 invenciones, y entre ellas tengo concedidas 13 patentes.

¿Cómo se logra la proeza de nacer en Buenaventura, en medio de la escasez, y terminar siendo un científico reconocido por el mundo?

Buenaventura era una de las ciudades más pobres de Colombia a comienzos de los sesenta. No había acueducto, ni luz, ni transporte. De niño caminaba largas distancias para recolectar agua, pero irónicamente a ese ejercicio le atribuyo que yo hubiera desarrollado la resistencia necesaria para ser un buen basquetbolista. Tuve que sobrevivir a enfermedades endémicas como la malaria, la tuberculosis, el sarampión, la cólera así como a la discriminación. Eso es un triunfo para unos, supervivencia para otros. Pero es la creatividad la que permite el verdadero equilibrio de estos dos conceptos. Uno no tiene obstáculos. Lo que tiene son desafíos que le dan oportunidades para ser creativo y triunfar.

Su historia, por exitosa que sea, no fue fácil. Pero a lo largo de sus libros se observa una gran dulzura, incluso hasta para contar el terrible incidente en Cali cuando unos muchachos blancos lo persiguieron una noche en sus carros para arrollarlo por deporte…

La pobreza enseña armonía espiritual y tolerancia humana, que Ghandi tanto pregonó. Esa tolerancia la da la universalidad que uno desarrolla. Para eso se necesita la capacidad de integrar y percibir las cosas fuera de los prejuicios. Yo ya sentía el impulso de la creatividad y me transmitió esa tolerancia.

¿Algún paralelo del baloncesto con la vida? Fue integrante de la selección nacional y campeón, lo cual le abrió sus primeras puertas…

Para salir de la pobreza de mi pueblo tenía que escoger entre ser un buen deportista o un buen estudiante. Yo escogí las dos. En Buenaventura crecí sin referencias universales, sin héroes, así que el baloncesto me dio a entender en forma clara que para ganar tenía que prepararme. Desarrollé con el deporte un gran sentido de pertenencia a la comunidad, respeto por los demás, sentido de liderazgo, ecuanimidad, habilidad para competir y superar el miedo, manejando los triunfos y la supervivencia armoniosamente. También me enseñó el baloncesto que en una final, el que gana es el que en un minuto puede hacer la diferencia, y la diferencia la da la condición mental.

Fue el primero de diez hermanos en terminar la escuela y conseguir un Ph. D. en Microbiología. Y sin embargo, sus padres no sabían leer y escribir…

Me río en este punto, pero de forma positiva. Eran analfabetas pero listos, sabios y creativos. Esa, más que una desventaja en mi vida, fue lo que permitió que ellos entendieran que yo no debería terminar cargando en el muelle, como mi padre, o lavando ropa para otros como mi madre, y que para eso debería aprender a leer y a escribir, que fue lo único que me pidieron.

Pero voló muchísimo más alto. Por segunda vez acaba de ganar el Premio Tech Brief Tecnology, de la Nasa…

Me incliné por ser una persona creativa. Tenía en Buenaventura una variedad de especies tanto de flora como de fauna y una gran armonía social y humana. La primera vez que vi a un negro triste fue en Cali, cuando fui a estudiar Medicina a la Universidad del Valle. En mi pueblo, la gente siempre estaba riéndose, a pesar de los tiempos tan malos que vivíamos. La armonía familiar, la armonía escolar y la armonía cultural dan carácter. Y el carácter es lo que le garantiza a uno la creatividad. Uno es creativo antes de ser académico.

Cuenta que de niño pasaba horas observando el comportamiento de lagartos y de cucarachas…

Tengo conciencia de ese interés desde los 4 años. Observé que las cucarachas andan en pareja, y cuando falta una, la otra la busca con afán; y observé que los lagartos, en la casa de mi madre, trepaban la pared de ladrillo entre el medio día y las seis de la tarde. Concluí que como no tenían sistema termorregulador, se escapaban así a las horas de calor. ¡Esas observaciones naturales fueron mi introducción a la ciencia! Mis primeras investigaciones científicas las hice luego con las plantas, y así me gané una beca para estudiar en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos de la creatividad?

Para ser creativo se requieren tres elementos: el medio, el ambiente y el entorno. La observación de esos animales me dio la entrada a todo ese ambiente complicado que manejo hoy. Para Da Vinci fueron las soluciones químicas y la observación de la campiña. Para Galileo, el análisis de la Luna. El problema de los niños y jóvenes de hoy es que no tienen un medio. Mi filosofía acerca de la creatividad es que nace de la observación de la naturaleza, y cuanto más temprano sea ese acercamiento, mejor.

¿Por eso dice que es erróneo que a los conocimientos se llegue mediante la transmisión de la información y no a través de la experiencia?

En los últimos cien años no hemos creado ni una ley de física. La matemática que aprendí en el Colegio Pascual de Andagoya de Buenaventura, donde me gradué, es la misma que utilicé en EE. UU. como estudiante y la misma en Inglaterra, donde me gradué también, y en el Japón, y en otras partes del mundo. La educación debe estar alerta para desarrollar metodologías para que sea lo más reactiva posible en la era en la que se aplique. Necesitamos que los fundamentos de la educación tengan prosperidad para que resuelvan los problemas de la sociedad.

¿Es cierto que para descontaminar la planta nuclear de Fukoshima están utilizando algunas de sus tecnologías, lo mismo que para degradar el derrame de petróleo en el golfo de México?

He contribuido con algunas tecnologías, pero otros colegas también han colaborado en esos aportes.

¿Cuál otro invento o descubrimiento mencionaría?

Una molécula natural que bloquea la radiación ultravioleta. Servirá contra el cáncer de la piel y, en el futuro, para proteger a los astronautas en sus misiones espaciales.

También está pendiente de una subvención para detectar rastros de vida en condiciones extraterrestres…

Sí, en 1996 hice la propuesta a Nasa, pero uno compite contra cientos de científicos. Mi propuesta es que la vida en planetas como Marte no se puede medir porque no hay reliquias de cómo se originó la vida. Marte puede ser el pasado y el futuro de la Tierra. Lo que propongo es detectar la presencia o vida de microorganismos en un material similar al suelo de Marte. La vida no se va a encontrar en la atmósfera de Marte sino internamente en el suelo, y para eso primero hay que estudiar su electroconductividad, que es la que da origen a la vida. Para ese experimento, la Nasa me ha proveído con suelo simulado de Marte y de la Luna.

Su último libro se llama ‘La orfandad de la nueva generación’. ¿Eso qué es?

Diría ‘La orfandad en la nueva generación’, porque la orfandad siempre ha sido la constante en el ser humano.

¿Es distinta a la crisis existencial?

Es caos cuando no se maneja. Crecí con doce hermanos y una cantidad de tíos y tías y en un pueblo muy cálido, pero siempre sentí la orfandad. Encontraba compañía en las cucarachas, en el deporte y leyendo a gente superior. Hay que manejarla con creatividad.

¿Cómo se puede hablar de orfandad en la nueva generación de la tecnología, donde todo el tiempo la gente está conectada?

Precisamente, la nueva tecnología es uno de los exacerbadores de la orfandad, pues cuando se está conectado esa tecnología es de comodidad, no de creatividad. Lo malo es que cuando la persona conversa, conversa y conversa y los computadores funcionan cientos de millones de veces más rápido que el cerebro humano, el hombre se queda sin capacidad de crear conocimiento. La información debe ser comprobada para construir conocimiento. Uno no ha comprobado nada de lo que lee en Internet. Se queda en la parte superficial. De ahí la orfandad.

¿Es curable esa orfandad?

No hay fórmula ni ecuación para resolver nada en la vida, porque todos los días traen un proceso. Desafortunadamente, a esta generación le está tocando un movimiento masivo sin medios para saber cómo se produjeron los procesos. Muy pasivo lo que existe hoy.

¿Acaso los avances tecnológicos no sirven para aumentar la creatividad?

En lugar de usarlos para eso, el hombre los está utilizando para lograr su comodidad, al dejar que las máquinas electrónicas decidan por él. No estamos creando nuevos paradigmas culturales. El estado de monotonía de la mente que produce la orfandad nos aleja de los apoyos que requiere una educación creativa, progresista y productiva.

¿Entonces, cuál sería su consejo para esta generación huérfana?

Mi consejo es el siguiente: tener actividad práctica, participación creativa, no solo estar en el conocimiento frío que les conceden, y tener en cuenta que no todo se les va a dar en una ecuación en unos días cortos. Los jóvenes hoy en día son de gran capacidad: hay que darles oportunidades de crear cosas. Y esto les da ese sentido de pertenencia, de eliminación de la orfandad. Haciendo cosas con las manos y creando el conocimiento.

Una pregunta final: ¿aspira algún día a ganarse un Premio Nobel con sus inventos?

Nunca aspiro a premios o reconocimientos porque yo creo en los procesos, y cuando uno cree en los procesos, los resultados son un accidente. El gozo está en el proceso y no en el resultado. Galileo y Mendeleiev (creador de la tabla periódica) nunca ganaron un Premio Nobel, y para mí han sido grandes científicos. Creo que un reconocimiento nunca puede descifrar o compensar el proceso intenso de una persona.

Fuente: http://eltiempo.com/

"Colombia es modelo de innovación ciudadana en Iberoamérica": MinTIC

En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Panamá 2013, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, presentó los grandes avances de Colombia para transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales.

El Ministro TIC, Diego Molano Vega presentó el caso de Colombia como un modelo de innovación ciudadana en Iberoamérica, entendida como la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales.

En un foro convocado por la Secretaría General Iberoamericana en vísperas de XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el ministro Molano destacó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ve en la apropiación de tecnología y en la creación de empleos TIC directos e indirectos, una herramienta muy poderosa para reducir el desempleo, reducir la pobreza y aumentar la competitividad de nuestro país.

Entre los principales resultados del programa Vive Digital a través del cual se revolucionó el ecosistema digital del país, destacó la eliminación de la brecha digital en su componente del acceso para 2014, cuando habrá acceso a Internet cercano al 100 por ciento.

Igualmente resaltó que para facilitar a los colombianos a la tecnología, en el país se venden los computadores más baratos del continente, gracias a una política de reducción de aranceles. Dijo también que en los últimos tres años se ha hecho la mayor entrega de computadores de toda la historia del país con 669 mil computadores y 82 mil tabletas entregadas en instituciones educativas públicas.

Mencionó Molano que para impulsar la innovación en Colombia se está fortaleciendo la industria TI a través de planes de capacitación y financiación a ideas innovadoras. 4.709 personas están estudiando carreras TI de forma gratuita; 9.000 se están certificando en plataformas de desarrollo web y móvil y 3.400 en desarrollo de apps y 278 en calidad.

Resaltó igualmente que en la actualidad todos los departamentos y capitales del país cuentan con su plan de tecnología Vive Digital: "Esto es fundamental porque la innovación en el mundo contemporáneo no se adelanta con políticas nacionales sino regionales. Hoy la competencia no es entre países sino entre ciudades y regiones".

Por último señaló que el Gobierno Colombiano está trabajando activamente con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Colciencias y la Universidad Nacional, en la versión 2.0 del 'Plan Vive Digital' para consolidar y profundizar los resultados obtenidos hasta ahora.

El ministro Molano invitó a las delegaciones de los demás países a conocer los avances y desarrollos del programa Vive Digital, sus estrategias y la forma como se está implementando. "Hay importantes enseñanzas y aportes en esa iniciativa que busca más oportunidades, más riqueza, mejor educación, empleo y prosperidad para los colombianos", señaló.

Fuente: http://www.mintic.gov.co