• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Comisión de Telecomunicaciones / TI

Arrow
Arrow
Slider

  Jorge Enrique Cortázar
Director
               
  Germán Torres Abella     Mauricio López Calderón     Daniel Medina Velandia
  José Genaldo Céspedes Clavijo     Sergio Sotomayor     Carlos A. Silva Olarte
  Héctor Castro Torres     Felix Castro Rojas     Isabel Cristina Fajardo
  Alberto López Salgado                

 

  1. Estudios y Pronunciamientos
  2. Banda Ancha
  3. Derechos de los Usuarios
  4. Régimen de Calidad

2017

Pronunciamiento Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones
Pronunciamiento Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones
Pronunciamiento Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones
Pronunciamiento Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones
Pronunciamiento Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones
Pronunciamiento Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones
Arrow
Arrow
AIN-RITEL
ArrowArrow
Slider

"Plan Nacional de Banda Ancha garantizará acceso
de colombianos a Internet": ACIEM 
 
Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM
 
"Se deben fortalecer las acciones que permitan la cobertura de banda ancha para todos los estratos sociales, por ello, hemos propuesto al Gobierno Nacional diseñar un Plan Nacional de Banda Ancha que contenga aspectos como objetivos, planes, programas y proyectos, con el fin de garantizar la masificación y acceso a los usuarios de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio fundamental de calidad del servicio". Así lo expresó la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM, en comunicación enviada en el mes de agosto a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en comentarios al documento de consulta pública: "Análisis de Impacto Normativo (AIN) sobre la definición regulatoria de Banda Ancha".
 
Para ACIEM es importante realizar un análisis profundo de las necesidades existentes de banda ancha en las diferentes regiones del país y el tipo de servicios que se podrían fortalecer (telemedicina, educación, Gobierno en línea, entre otros), con el fin de establecer una regulación acorde a los desafíos de Colombia en materia económica y social. 
 
Dentro de este Plan, ACIEM propone establecer un programa de negocios que permita precisar el nivel de inversiones con el fin de determinar la capacidad económica de los departamentos y de esta manera ejecutar paulatinamente los objetivos y metas.
 
Finalmente ACIEM resaltó la importancia de una actualización periódica de las metas de velocidad de banda ancha para que el país esté acorde a los estándares internacionales propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Derechos de los usuarios de comunicaciones,
prioridad en la regulación": ACIEM
 
Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM

"Se debería establecer la norma en la cual de manera automática se generen sanciones por la acumulación de quejas en proporción al tamaño del proveedor, de modo tal que pasado un límite de quejas/usuario se activen dichas sanciones. Solo ello estimularía al proveedor a realizar una labor realmente preventiva con el fin de mantener satisfechos a los usuarios con los servicios y evitar que el usuario ejerza el derecho de queja, independiente de si ella resulta o no a su favor. Este tipo de mecanismos ya es utilizado en otros países con excelentes resultados":así lo manifestó ACIEM en comunicación enviada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en relación con el proyecto de resolución que puso en consulta pública, relacionado con el Nuevo Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

De acuerdo con las propuestas emanadas de la Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones de ACIEM, existen una serie de aspectos fundamentales que la regulación debe desarrollar para favorecer a los usuarios de comunicaciones:

1. Criterio de aplicación de las normas. Sería importante incluir la obligación de que toda la regulación que adopte la CRC, sin importar la materia de que se trate, se sujete a los principios que establece el Régimen de Protección del Usuario y que, en caso de duda, prime como criterio de aplicación, lo establecido en la norma de defensa del usuario.

2. Principio de no discriminación. Se debería adoptar una disposición que evite el tratamiento discriminatorio entre usuarios nuevos y antiguos, estableciendo el derecho de todos los usuarios a acceder a los beneficios que el operador ofrece a nuevos usuarios en sus planes comerciales con la consecuente obligación para los proveedores de ofrecer al usuario mensualmente información sobre los planes similares con mejor tarifa respecto del plan que tenga activado el usuario y prohibir la limitación de ofertas y planes sólo para nuevos usuarios. En el mismo sentido, todos los planes aún activos que se estructuraron con cláusulas de permanencia se deberían adecuar automáticamente a la baja, eliminando el componente que correspondía al costo del terminal.

3. Reclamosycosto de los servicios. En relación con la atención de los reclamos de los usuarios y el costo de los servicios,ACIEM se permite recomendar que se incluyan las siguientes dos (2) disposiciones:

a)    Reclamos de los usuarios. Los reclamos que los usuarios de los servicios hacen a los operadores, deben ser atendidos de manera inmediata y, en caso de duda, solo procede un reconocimiento automático a favor del usuario, tal como establece el artículo 5° sobre favorabilidad del usuario, de la Decisión 638 de la Comunidad Andina.

b)   Costo de los servicios. La tarifa de los servicios incluye la totalidad de los costos asociados a su prestación por lo cual los operadores no pueden hacer cobros adicionales por el uso de equipos indispensables para la operación del servicio tales como arrendamientos de decodificadores o de módems.

En los casos en que el costo de un equipo del usuario no esté incluido en la tarifa y su uso se facture en calidad de arrendamiento de forma independiente a la tarifa, el operador podría facturar este arrendamiento hasta cubrir el costo del equipo. Luego el usuario seguirá usándolo sin costo adicional a la tarifa y se le deberá transferir su propiedad.

Conozca la carta completa ACIEM a CRC (PDF)

"Régimen de calidad de telecomunicaciones
debe favorecer al usuario": ACIEM
 
Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM

En comunicación enviada a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), ACIEM presentó sus comentarios al proyecto de resolución para definir el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones. En los análisis realizados por la Comisión de Electrónica & Telecomunicaciones de ACIEM, es importante que los indicadores de calidad incorpore los siguientes parámetros:

1) Los indicadores se deberían medir por terceros independientes y no por los proveedores, de forma que se garantice la transparencia y la independencia en este procedimiento. Subsidiariamente, los mecanismos de consolidación y procesamiento de la información de indicadores se deberían auditar por terceros independientes, al menos para los operadores de cierto tamaño que generen mayor impacto en la comunidad, los cuales se deberían contratar por parte de las entidades de vigilancia y control.

2) Es importante fortalecer la capacidad de vigilancia y control del Estado, puesto que independiente de los indicadores, es requisito fundamental que los mismos sean exigibles y verificables. Por ello, la propuesta de considerar por parte del Gobierno Nacional la creación de una Superintendencia del sector Telecomunicaciones/ TI que cuente con la suficiente capacidad técnica y con los recursos adecuados para garantizar una eficiente gestión en este campo.

3) Se debería exigir a los proveedores de mayor tamaño, la disposición de extensiones de sus sistemas de gestión con la máxima capacidad de monitoreo disponible a los organismos de vigilancia y control, creando procesos obligatorios a estos últimos para el monitoreo de indicadores.

4) Los indicadores se deberían exigir al mayor nivel de desagregación posible de elementos de red, (por ejemplo, por cada celda/sector en servicios móviles) con el objetivo de lograr que no se diluyan problemas específicos de algún grupo de usuarios dentro de los promedios de toda la red de un proveedor.

5) En concordancia con propuestas anteriores en materia de protección de usuarios, se deberían establecer mecanismos que, desde la óptica de desempeño del usuario, permitan encauzar todas las quejas, independiente de si las mismas se resuelven a favor o en contra del usuario. Con lo anterior se lograría que ante un número específico de quejas se activen sanciones automáticas y fuertes a los proveedores, generando con ello el incentivo de mantener siempre niveles adecuados de servicio, eliminando la necesidad de la queja al mejorar la percepción de servicio del usuario final.

Conozca la carta completa de ACIEM a la CRC (PDF)