• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción

Arrow
Arrow
Slider

  Gabriel Bohórquez Betancourt
Director
               
  André Laverde     Iván Jaramillo     Daniel Sánchez Silva
  Jaime Orlando Sánchez     Héctor Gutiérrez     Henry Scheel
  Juan Ramón Eslava     Mario E. Quiroga     Javier Castro
  Milton López     Jairo Flechas     Rubén Duque (ACIEM Valle)

Tab Comisión de Reg. Tec. de Construcción

  1. Estudios y Pronunciamientos
  2. Para garantizar la vida de los usuarios
  3. Para proteger la vida de los ciudadanos

2016

Pronunciamiento Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción
Pronunciamiento Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción
Pronunciamiento Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción
Pronunciamiento Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción
Arrow
Arrow
Riesgos Eléctricos en el RETIE
ArrowArrow
Slider

"Diseño de instalaciones eléctricas requiere personal idóneo": ACIEM
 
"Es necesario que el diseño de instalaciones eléctricas sea ejecutado por personal idóneo, con el conocimiento y la formación técnica adecuada en esta área, con el fin de garantizar la protección de la vida y la salud de los usuarios, así como prevenir y eliminar posibles riesgos originados en cualquier tipo de instalación eléctrica", así lo afirmó la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM en comunicación enviada en el mes de agosto al Ministerio de Minas y Energía frente a la propuesta de reforma del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).
 
El RETIE determina en uno de sus parágrafos, la importancia de un profesional apto para evaluar situaciones de alto riesgo eléctrico en instalaciones de alta, media o baja en casos puntuales como: presencia de un peligro que conlleve a accidente; existencia identificada de condiciones peligrosas, principalmente falta de medidas preventivas; posibilidad de muerte o lesión física grave o antecedentes similares.
 
Por lo anterior, ACIEM considera indispensable contar con profesionales capacitados en el sector eléctrico, quienes por medio de su conocimiento, aplicación de fundamentación teórico-práctica e implementación de Códigos de Seguridad Eléctrica, mitiguen el riesgo de personas y bienes jurídicamente protegidos por la Constitución Colombiana, aún en diseños simples en donde es preciso realizar análisis de riesgos de origen eléctrico.
Es necesaria una reglamentación de ascensores a nivel nacional
 
Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM

El pasado jueves 25 de agosto, la Comisión de Reglamentos Técnicos de Construcción de ACIEM Cundinamarca recibió al Ingeniero Rafael Beltrán Forero, especialista en Sistemas de Transporte Vertical (ascensores, escaleras mecánicas, rampas eléctricas, plataformas elevadoras y similares), quien enfatizó en la necesidad de desarrollar una reglamentación a nivel nacional para proteger la vida de todos los ciudadanos.
 
El Acuerdo 470 de 2011 del Concejo de Bogotá estableció obligatoria la revisión general de los Sistemas de Transporte Vertical a través del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), es la entidad responsable de certificar a las empresas y/o personas que ejecutan el diagnóstico y la revisión del funcionamiento de estas estructuras para su correcto funcionamiento.
 
En entrevista con ACIEM, el Ingeniero Rafael Beltrán Forero, amplió sus puntos de vista en el tema:
 
ACIEM Cundinamarca: ¿Cuál es la reglamentación actual de los Sistemas de Transporte Vertical?
 
Rafael Beltrán: Es indispensable crear una entidad que realice una inspección a los cálculos de diseño, capacidad y velocidad de los ascensores en cada proyecto ya que en la actualidad, este tipo de estructuras no cuentan con la intervención necesaria para su correcto funcionamiento.
 
A.C.: ¿Cómo funciona el esquema de certificación de los Sistemas de Transporte Vertical?
 
R.B: La entidad encargada de este proceso es el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), a través de los organismos de inspección que se han creado para tal fin. Pero es preciso ampliar estas certificaciones de los sistemas de transporte vertical a hospitales, clínicas, centros comerciales y aeropuertos, entre otros.
 
A.C.: ¿Cómo funciona el esquema de certificación de los Sistemas de Transporte Vertical?
 
R.B.: Es necesario que la empresa fabricante realice un mantenimiento continuo y reporte cualquier tipo de anomalía, con el fin de conocer con exactitud si está cumpliendo con las normas internacionales y así evitar accidentes como los que se han presentado durante los últimos años. 
 
Este tipo de incidentes se presentan en aquellas instalaciones donde el diseño de ascensores no cumple con las normas exigidas para su buen funcionamiento, por eso es importante el control e inspección permanente de estas estructuras.
 
A.C.: ¿Qué desafíos tiene el país en materia de reglamentación de estos sistemas?
 
R.B.: El desafío para Colombia es crear una norma que sea ejecutada por todos los agentes involucrados (constructores, Ingenieros, arquitectos y proveedores de ascensores), puesto que es indispensable que cada proyecto cumpla con una serie de requisitos de acuerdo a su ocupación y altura para preservar la vida de los usuarios. 
 
A.C.: ¿Cuáles son las buenas prácticas de Ingeniería a aplicar en estos Sistemas?
 
R.B.: Es indispensable que el fabricante, con los profesionales adecuados, ejecute el servicio de mantenimiento después de realizar la instalación del ascensor. Se debe evitar a toda costa que personas sin la formación y el conocimiento técnico apropiados, efectúen el control porque es allí donde se presentan fallas.