• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Comisión de Televisión

Integrantes

  Mauricio Samudio Lizcano
Director
               
  Jaime Robledo Ocampo     Carlos Grisales Olaya     Jorge Jaramillo Domínguez
  Germán Torres     Eduardo Restrepo Alzate     Geovanny Otálora Rivero
  Luis Eduardo Peña     Walter Gómez     Yazmín Ardila
  Paul Díaz     Mario Medina     Ernesto Orozco
  Mauricio López Calderón     Miguel Rodríguez        

Tab Comisión de Televisión

  1. Estudios y Pronunciamientos
  2. Armonización de Redes de Televisión
  3. Hoja de Ruta TDT

2016

Pronunciamiento Comisión de Televisión
Pronunciamiento Comisión de Televisión
Pronunciamiento Comisión de Televisión
Pronunciamiento Comisión de Televisión
Pronunciamiento Comisión de Televisión
Pronunciamiento Comisión de Televisión
Arrow
Arrow
Gestión y Operación de Multiplex Digitales para TDT
ArrowArrow
Slider

"Colombia debe armonizar sus redes de televisión
con miras a la TDT": ACIEM
 
Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM

En comunicación enviada al Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, ACIEM presentó una serie de propuestas para contribuir al fortalecimiento de la calidad del servicio de la televisión en Colombia, mediante la armonización de las redes de televisión públicas y privadas. En los análisis realizados por la Comisión de
Televisión de ACIEM es evidente la necesidad de armonizar las redes públicas y privadas de televisión para que los televidentes reciban más fácilmente todos los canales con unos niveles mínimos de potencia adecuados en la señal indoor.

Igualmente, ACIEM destacó que se deben respetar unos principios para lograr dicho objetivo:

a) La armonización debe favorecer a todas las estaciones existentes y a las que se implementen a futuro.

b) La armonización de las redes públicas y privadas debe equilibrar los niveles de potencia para hacerlas compatibles, con el objetivo de facilitar la llegada del servicio de televisión a los usuarios.

c) Desde el punto de vista del desempeño de las redes no es conveniente que existan diferencias significativas en los niveles de servicio de los diferentes operadores.

d) La ausencia de una armonización reducirá la disponibilidad del servicio de TDT y afectará el resultado de indicadores de penetración, base para la decisión del 'apagón' analógico.

e) Las inversiones que están realizando los operadores apuntan al cumplimiento mínimo de la normatividad en la materia. Sin embargo, se está desconociendo el acceso al servicio de televisión que se debe brindar al usuario.

f) De no existir una armonización de redes, no existirá igualdad de condiciones para que concesionarios actuales y entrantes utilicen las redes públicas.

En su misiva al Ministerio, ACIEM destacó: "La única forma de lograr la armonización de las redes de televisión es a través de una coordinación plena entre operadores públicos y privados que están desplegando las estaciones en las diferentes regiones del país, identificando las mayores similitudes en criterios de diseño, reconociendo por supuesto que sus objetivos, en algunos casos, no serán los mismos".

Lea la carta completa ACIEM al Ministerio TIC

¿Cómo lograr el apagón analógico para llegar con éxito a la TDT?: ACIEM

Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM
 
En comunicación enviada a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV),  ACIEM presentó una serie de criterios para fortalecer las acciones que el Estado colombiano viene desarrollando para lograr migración plena del Sistema de Televisión Analógico al Sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el marco de la Hoja de Ruta que se ha fijado al 2019.

Dentro de los aspectos que ACIEM propuso a la ANTV se destacan:

a) Despliegue Red TDT. Actualizar y divulgar el estado actual del despliegue de la Red de TDT a nivel nacional con el fin de identificar las zonas del país que requieren de una especial atención en el montaje de estaciones, así como estudios y mediciones del impacto de hacer o no la migración de la TV Analógica con los siguientes aspectos:

  • Armonización de las redes
  • Penetración
  • Cobertura
  • Frecuencias
  • Disponibilidad y planificación del espectro

b) Encendido TDT. Divulgar el estado actual de la implementación de la red digital por parte de los operadores públicos y privados así como el cronograma de encendido TDT por parte de los mismos.

c) ‘Apagón’ analógico vs encendido TDT (Progresivo por regiones). Elaborar el Plan de Acción que defina el cronograma que se ejecutará gradualmente en las distintas regiones del país para el ‘apagón’ analógico, con el propósito de garantizar el acceso de los usuarios a los canales públicos y privados en TDT.

d) Piloto ‘Apagón’ Analógico. Es importante considerar el diseño de un piloto para el ‘Apagón’ Analógico, mediante la selección de una ciudad representativa del país que cuente con unas condiciones especiales como referente para el todo el territorio nacional, tales como:

  • Divulgación, Capacitación y Apropiación de la TDT por parte de los usuarios.
  • Despliegue informativo.
  • Oferta de receptores TDT.
  • Antenización.

e) Publicidad, capacitación y apropiación de los usuarios de la TDT. Fortalecer las campañas de Publicidad y Comunicación TDT por parte de las autoridades gubernamentales, los canales públicos y privados con mensajes y comerciales que impacten positivamente en los usuarios para lograr la apropiación de la TDT como servicio público, gratuito y radiodifundido.

f) Lecciones aprendidas y parámetros para un ‘apagón’ analógico exitoso. Documentar las lecciones aprendidas en cada una de las fases de la Hoja de Ruta TDT (pre, durante y post) con el objetivo que se convierta en información estratégica que garantice el éxito del ‘apagón’ analógico de Colombia en el 2019.

g) Metas del ‘apagón’ analógico. Conservar la meta establecida del ‘apagón’ analógico gracias a la apropiación de la TDT por parte de los usuarios.

Lea el documento completo de ACIEM a la ANTV (Carta y Documento)