• Teléfono: 571 312 73 93
  • Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá

ACIEM

Comisión de Energía

Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM

Integrantes

  Sandra Fonseca
Directora
               
  Camilo Quintero Montaño     Renato Céspedes     Jorge Hernán Ochoa
  Ismael E. Arenas      Gabriel Reyes Aldana     Eduardo Afanador Iriarte
  Luis Augusto Yepes G.     Juan Vicente Saucedo     Saúl Santamaría
  César Córdoba     Jorge Pinto Nolla     Carmenza Chahín
  Germán Corredor                

 

Tab Comisión de Energía

  1. Estudios y Pronunciamientos
  2. Carta ACIEM a MME - Electricaribe
  3. Reunión ACIEM - DNP

2016

Pronunciamiento Comisión de Energía
Pronunciamiento Comisión de Energía
Pronunciamiento Comisión de Energía
Pronunciamiento Comisión de Energía
Pronunciamiento Comisión de Energía
Arrow
Arrow
Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural
ArrowArrow
Slider

"Electricaribe necesita reingeniería empresarial,
comercial y operativa": ACIEM
 

Por: Oficina de Comunicaciones ACIEM

Ante la situación de la energía eléctrica en la Costa Caribe, ACIEM envió una comunicación al Ministerio de Minas y Energía, en la cual presentó una serie de recomendaciones para mejorar la gestión de la empresa y la relación con los usuarios. En este sentido, ACIEM planteó los siguientes aspectos:

1)    Enfoque empresarial. Revisar el enfoque privado de las empresas del sector eléctrico, especialmente en la comercialización, debido al impacto social que conlleva el proceso de suministrar un servicio vital a las comunidades sin las condiciones económicas mínimas que les permita responder. Lo anterior obliga al Estado a considerar su participación en la comercialización, dejando el negocio de redes a la empresa y regular cuando las condiciones socio-económicas de una comunidad así lo exijan, protegiendo las condiciones mínimas vitales que se requieren para vivir dignamente.

2)    Gestión comercial. Rediseñar las estrategias comerciales y las acciones en el mercado con el fin de mejorar la gestión de cartera y evitar situaciones de vulnerabilidad así como efectos de la debilidad económica del mercado. Por ejemplo, segmentar el mercado y gestionar la cartera acorde a sus características. Electricaribe atiende hoy a más de 2.5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe, los cuales son muy diversos en actividad económica, idiosincrasia y costumbres. Esta estrategia se podría implementar sin desmontar los mecanismos existentes de suspensión del servicio, ante el no pago del costo del servicio. Es claro que la comercialización en condiciones especiales falló, razón que llevó al Gobierno Nacional a solicitar el desmonte del proyecto de Energía Social en la Costa Caribe.

Otro aspecto que merece especial atención se relaciona con los usuarios subnormales, puesto que el Estado paga a Electricaribe, vía subsidios, un alto porcentaje por la energía suministrada para normalizar las redes y el servicio, lo que ha llevado a que la empresa no implemente soluciones estructurales de fondo. Bajo el principio del mínimo esfuerzo, se desincentiva, desde todo punto de vista, la gestión de cobro directo a los potenciales usuarios.

3)    Gestión operativa. A pesar de contar con los ingresos en el componente de distribución de la tarifa, en la que se contemplan los rubros o previsiones para mantenimiento y expansión, la empresa ha postergado estas inversiones por los problemas comerciales. Con carácter urgente, el Gobierno debe revisar estos dos negocios y sus rubros correspondientes, con el objetivo de determinar la cantidad de dinero recaudado en cada actividad y destinarlos a las actividades específicas, que han sido utilizados en el mejor de los casos, en otros procesos comerciales como el suministro de energía eléctrica. La causa raíz de la problemática de Electricaribe ha sido la demora en la inversión, la consecuente falta en la atención de daños y la pérdida de reputación, que se agrava con la dificultad de los usuarios para comunicar las fallas del servicio, desmejorando la calidad del mismo.

Lea la carta completa…

Retos de Colombia frente al mercado de energía mayorista

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

En el mes de agosto, la Comisión de Energía de ACIEM Cundinamarca se reunió con Catalina Rueda Callejas, Subdirectora Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien compartió parte de los resultados de los estudios contratados para conocer las experiencias internacionales de los Mercados de Energía Mayorista (MEM) y la forma como se podrían implementar acciones de mejora en Colombia.

La directiva del DNP recordó los compromisos que los países adquirieron en la 21 Conferencia de las Partes y la 11 Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) que se realizó en Francia en diciembre de 2015 XXI para tomar acciones frente al Cambio Climático. En este sentido, Colombia adquirió los siguientes compromisos:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030.
  • Aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa del país, a través de 10 acciones sectoriales y territoriales priorizadas a 2030.
  • Fomentar el intercambio de conocimiento, tecnología y financiamiento para acelerar las contribuciones planteadas en materia de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero.

"Los acuerdos de COP21 implican el desarrollo de incentivos para duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Igualmente, las inversiones en eficiencia energética que se están realizando, traerán reducciones en el gasto en subsidios": indicó Catalina Rueda Callejas.

En cuanto a los resultados de los estudios de los análisis del Mercado de Energía Mayorista, la funcionaria del DNP indicó que hay buenas bases para las futras reformas que se consideren en el sector como serían:

  • Dar mayor participación de la demanda en los mercados de corto plazo. Aspectos como la medición inteligente, los mecanismos de información de precios en tiempo real y la venta de excedentes de autogeneración a la red serían posibles con el fomento de las Redes Inteligentes.
  • El Cargo por Confiabilidad proporciona al usuario cobertura física (energía en firme) y financiera (precio techo a la generación).
  • Promover la entrada de Energías Renovables no Convencionales.
  • Consolidar los planes de expansión de los sistemas de transmisión de energía para el abastecimiento de energía desde Colombia a los mercados de Centro América y Suramérica (Chile).
  • Establecer medidas para mitigar los efectos negativos del cambio climático, mediante una nueva clase de instrumentos como son los seguros climáticos indexados o paramétricos.